Hoy no circula 2.0: programa recargado en diciembre

Los cambios al programa Hoy no Circula estarán listos en diciembre; se analiza adoptar el modelo colombiano ‘pico y placa’.

Un esquema similar al “Pico y placa” de Bogotá, Colombia, que establece restricciones para circular ciertos días en determinados horarios considerados “pico”, podría ser pronto realidad para el DF.

En diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente presentará la actualización al programa Hoy no Circula, en la que se definirá si se establecerán zonas en donde en la que durante algunos lapsos del día no puedan ingresar vehículos.

“Como ya sucede a nivel internacional”, apuntó Tanya Muller, titular de la dependencia, ayer al comparecer ante la Asamblea Legislativa del DF.

“En diciembre vamos a presentar la actualización del programa Hoy no Circula, con todas las nuevas definiciones que tendrá el proyecto, y que evidentemente tiene que ir mucho más allá del Hoy no Circula, sino que es todo un tema, una visión integral de movilidad de la ciudad y cómo eso influye en las emisiones contaminantes”, explicó.

Aclaró que las nuevas disposiciones del programa no prevén incluir a los autos nuevos en las restricciones, pues lo que se necesita es definir qué se hará con el parque vehicular anterior a 1993 –entre 700 mil y un millón de unidades—.

“Y definir en un momento dado si vamos a establecer zonas en donde por ciertos horarios puedan o no ingresar ciertos vehículos según su grado de eficiencia”, añadió.

MUCHO, MUCHO RUIDO

Hoy-no-circula-20

En el mismo mes se pondrá en marcha una red de monitoreo de ruido producido por automóviles.

“Para saber exactamente dónde se está generando la mayor cantidad de ruido vehicular por zonas y, en un momento dado, cuáles son las políticas públicas que tendríamos que desarrollar o las acciones para reducir los niveles de contaminación por ruido por un tema vehicular”, explicó Muller.

Según la funcionaria, será interesante ver los resultados del monitoreo, en donde podrá verse reflejado en qué dimensión o proporción están afectando a la contaminación acústica de la ciudad las adaptaciones que se les hacen a vehículos y motocicletas.

AUN CON PROBLEMAS

La secretaria de Medio Ambiente reconoció que el DF aún rebasa los límites de la norma en contaminantes.

– En lo que va del 2013 la Fase de Precontingencia se activó en una ocasión para partículas menores a 10 micrómetros, y cinco ocasiones para ozono.

– Al 20 de octubre se han registrado 59 por ciento de días limpios, es decir 172 días que cumplen con lo establecido por la norma.

– En 2011 y 2012 se tuvieron 58 y 68 por ciento de días limpios por ozono.

(Por Marcela Nochebuena, de Más por Más)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*