Impulsan cruceros seguros para ciclistas

ciclovia-calle-dakota-napoles-df

La Setravi diseñó un espacio especial para este medio de transporte que se pondrá en las princiaples calles del DF.
Al igual que los peatones ahora los ciclistas de la ciudad también tendrán un espacio especial para poder cruzar las calles.
La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del Gobierno del Distrito Federal diseñó la caja bici-moto.
Se trata de un espacio que será pintado paralelamente a las líneas peatonales que se encuentran en cada crucero.
Servirá para que los automovilistas dejen el espacio libre a los dos usuarios de ambos transportes de dos ruedas.
Esta sería la primera vez que el ciclista obtiene un lugar plena mente marcado en los cruces de la ciudad, con lo que disminuye el riesgo de ser atropellado al ser, al menos más visible que antes, para el automovilista.
“El objetivo es brindar plena visibilidad para así garantizar la circulación cómoda y segura de todos los usuarios de la vía”, señaló la Secretaría de Transportes y Vialidad.
En la actualidad ciclistas y motociclistas cruzan las vialidades por las líneas peatonales (también conocidas como cebras) por lo que existe riesgo de accidentes con los transeúntes.
Por el momento la Setravi colocó la caja Bici-moto en los cruceros que se encuentran a lo largo de la avenida Monterrey, desde el tramo que parte de Viaducto hasta Álvaro Obregón.
Se trata de nueve cajones que ya fueron balizados, como parte de la primera fase de prueba y adaptación de este proyecto, sin embargo la idea es que esto se replique en breve en otras vialidades.
LA PRIORIDAD
Al pintar las cajas bici-moto también será balizado el carril de extrema derecha para los ciclistas.
Además marcarán cada esquina con un triángulo para que el automovilista entienda que en este carril el usuario de bicicleta tiene prioridad. Sin embargo la realidad es que aunque no esté pintado el carril de extrema derecha en éste siempre privilegiará a los ciclistas, según consta en el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
LA MULTA
El automóvil que quede arriba de las líneas peatonales será acreedora a una multa de cinco salarios mínimos es decir un aproximado de 323 pesos.
Sin embargo el Reglamento de Tránsito Metropolitano aún no contempla multas por la invasión de la caja Bici-moto, por lo que se desconoce si esta normatividad tendrá que ser sometida a modificación.
(Más por Más)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*