Inauguran ciclopista incompleta

ciclovia-izcalli-1

IZCALLI.- La ciclopista que autoridades y vecinos inauguraron este jueves está incompleta.
Entre los faltantes figuran algunos bolardos, señalización, balizamiento, semáforos y plantas de ornato que la Alcaldía prometió instalar, según se lee en un comunicado de prensa publicado el 18 de septiembre pasado.
En la Avenida Jorge Jiménez Cantú, donde inicia el ciclocarril de 4 kilómetros, en un tramo de aproximadamente 100 metros lineales, faltan bolardos que delimiten el espacio de los ciclistas del de los automovilistas. Además la pista presenta baches.

ciclovia-izcalli-2
En el trecho correspondiente a la Avenida El Jacal se observó que faltan señalamientos verticales y pedazos de banqueta.
«La falta de señalización es una situación muy grave, porque aunque esté diseñada, de origen, toda la estructura vial, quien no vive en la zona no sabe qué alternativa tomar, entonces tienes que inducirlos y para eso está la señalización horizontal y vertical», consideró el urbanista Carlos González Escamilla.
«Ese diseño de la ciclovía no está obedeciendo a la normatividad de lo que sería el uso debido y adecuado de la bicicleta. Le roba espacio a las vialidades y se forma algo híbrido».
Por su parte, ciclistas comentaron que para el buen funcionamiento de la vía es necesario fomentar la cultura vial.
«De la primera fase sí veo que faltan muchos topes (bolardos) y señalamientos, por ejemplo altos o que haya topes.
«Si para el peatón es difícil que te salvaguarden, para el ciclista es un poquito más», comentó el ciclista Gabriela Gómez.
Para cruzar de la Avenida Jorge Jiménez Cantú hacia la Avenida Constitución, los usuarios de la ciclopista deben llegar al estacionamiento del Ministerio Público y descender del lado izquierdo del terreno.
Sin embargo, en este paso no hay señalamiento que establezca que la interconexión entre ambos puntos es por la Avenida Primero de Mayo.

Pendientes-ciclovia-izcalli
Ya en la vía Constitución, los ciclistas se topan con un ciclocarril desnivelado.
El día de la inauguración, el Alcalde Karim Carvallo refirió que ya analiza cuál será la ruta de la segunda fase de la ciclovía.
«No va a parar, nos vamos a conectar toda la (Avenida) Jiménez Cantú, Prolongación Jiménez Cantú y vamos a conectar esta ciclovía directo hasta la (Avenida) Huehuetoca, de ahí nos vamos a meter hasta la Cofradía.
Además, prometió que durante este mes se montará un cuerpo policiaco que cuide a los usuarios del ciclocarril.
Durante el recorrido se apreció que algunos vehículos particulares, unidades de transporte público y peatones obstruyen la ciclovía.
Pendiente
En toda la ciclovía faltan semáforos, plantas de ornato y pintura reflejante para delinear los carriles en la noche.
Pero sí cumple con reductores de velocidad, piso de concreto estampado, paraderos de transporte público, rampas de acceso en las banquetas y lámparas de alumbrado solar.
(Por Guillermina Trejo, de Reforma)

3 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*