La bici en Culiacán

Este modo de transporte está volviendo con un sinfín de beneficios tanto para quien la utiliza como para el medio ambiente.

Culiacán, Sinaloa.- “Lo que le hace falta a la ciudad es mucha atención en todas las cuestiones de movilidad de transporte y no estar pensando solo en cómo hacer un puente, un túnel, un paso deprimido, todo eso que es infraestructura para los automóviles y que va apalear un problemita leve nada más, pero lo único que está haciendo es mandar una señal de que la única manera en la que te puedes mover en esta ciudad es por medio de un automóvil”, señaló Juan Carlos Rojo Carrascal, director de Ciclos Urbanos A.C.

Esta asociación civil nació hace cuatro años y tiene como tarea presentar alternativas de movilidad, brindar asesorías en gestión de transporte, así como ofrecer campañas enfocadas principalmente al uso de la bicicleta y a la modalidad peatonal, señala Rojo.

Llegó para quedarse

El director hace referencia a que el primer modo de transporte a nivel mundial fue la bicicleta, después llegó el auto, pero el uso de la misma ha permanecido, y no solo eso, «está creciendo de manera desorbitante en muchas ciudades del mundo, y Culiacán está a la espera en ser una de ellas, poco a poco se va metiendo en él, la bicicleta es el tema, es la moda, es el nuevo estilo de vida del siglo XXI”, comenta Rojo Carrascal.

“El miedo es el principal factor de inhibición del uso de la bicicleta día a día, pues no existe respeto al ciclista” señala, “pero es como el primer día que uno toma un vehículo, es natural el miedo, pues así pasa con la bicicleta, pero es atreverse a dar el primer paso, a ejecutar poco a poco el uso hasta que se pueda dominar el miedo y se adquiera habilidad”, afirma.

Para el director de Ciclos Urbanos la aceptación social es algo muy importante, pues se tiene que reconocer que es un medio de trasporte ideal pues es rápido, eficiente, limpio que no daña el medio ambiente, además que está significando un auto menos en la ciudad.

Rojo Carrascal indica que otro motivo por el cual existe un gran rechazo a este medio de transporte es por el tema de estatus, “hay personas que no utilizan las bicicletas por esa cuestión, porque me verían como si no tuviera, es un tema también difícil que pareciera imperceptible.”

Hay personas que no la usan por vergüenza, comenta, generando un estigma de que las bicicletas es para los pobres.

“Si vas en bicicleta estás mostrando pobreza, es necesario hacer ese cambio que quizá no es tan difícil, es necesario cambiarlo, pues hay una sociedad que también está adquiriendo un compromiso ambiental lo cual está haciendo cambiar de opinión con respecto al uso”, explica.

Va en aumento en número de beneficiados

La asociación ha realizado conteos y cálculos que han determinado que cerca de 9,000 personas en Culiacán utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual.

“El sector obrero y algunos estudiantes, son un gran porcentaje, pues ya sea por cuestiones económicas, de facilidad, de tiempo, de salud incluso la usan, pero sobre todo por cuestiones económicas, muchos de ellos por convicción, pues se dan cuenta que es más fácil o conveniente utilizarla”, señala.

“Hay otro sector importante, el ciclismo deportivo, estos montan la bicicleta en una unidad, llegan a la orilla de la ciudad, y toman vías como carreteras o montañas, pero este medio es costoso, es para personas de una situación económica mayor”, indica.

Por otra parte manifiesta que “existe un gran número social que está despertando, lo cual es muy interesante, se trata de la clase obrera, estudiantes, profesionistas jóvenes, que están deseando y están empezando a usarla”, lo cual considera que ese es un gran potencial, pero que no se decide sobre todo por seguridad.

El director de Ciclos Urbanos indica “sí se potencializará el número de viajes en bicicleta en la ciudad, por supuesto implicaría menos automóviles en circulación, menos contaminación, pues genera menos humo, menos ruido y menos gasto en infraestructura.”

“Si una calle no es rodada por un automóvil no es afectada, el ciclista no afecta calles, pues su peso no implica una afectación a la vialidad, la bicicleta no genera gasto en ese sentido”, considera.

Un transporte, un medio y un cuerpo sano

Para Juan Carlos Rojo utilizarla como medio de transporte generaría un cambio de salud en la ciudadanía muy importante, pues es un tema que tiene que ver mucho con la movilidad, pues los padecimientos como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, son asuntos que se han relacionado mucho con la alimentación, pero a él le parece que tiene mucho que ver el estrés y el estilo de vida, el cual se ha convertido muy sedentario.

El director de Ciclos Urbanos comenta que está comprobado que su uso baja los niveles del estrés en el usuario, además que es un calmante, es un liberador mental, incluso, tiene un muchos beneficios de salud que quizás no se han investigado suficientemente, señala.

También “ayudaría a bajar muchos el gasto, que generan los accidentes de tráfico, porque cada accidente de carro lo genera, es decir implica reparar un automóvil y un gasto de hospitalización, además todos las afectaciones directas que el accidente genera”, comenta.

Otro punto en el que hace énfasis es en la economía personal, pues utilizar la bicicleta para transitar por la ciudad en la mayoría de los casos no se gasta ni un solo peso, lo único en lo que podría invertir es en su mantenimiento, el cual cuando mucho sería de menos de 100 pesos al mes, señala.

Agrega que en la ciudad, “habría gente con más tiempo para actividades de diversión, ocio, entretenimiento, hubiera una ciudad con menos ruido y con menos contaminación, gente menos estresada, gente contenta, gente más sociable, pues el automóvil desconecta, en cambio con la bicicleta o caminando vas saludando gente, vas encontrando personas”, manifiesta.

“La bicicleta y el peatón son medios de transporte muy sociables y eso genera una ciudad con mucho más aprecio, pues así sí se le conoce. Por la bicicleta, te das cuenta de lo qué hay, se genera un sentido de pertenencia en la ciudadanía muy interesante”, recalca.

Llamado a unirse

El director de Ciclos Urbanos hace una invitación permanente a la ciudadanía, a las autoridades y a todos los sectores a asumir el reto, y aceptar que la ciudad va por mal camino, pues la infraestructura está enfocada a un modelo de movilidad equivocado, existen muy pequeñas señales de cambio, pero son insuficientes.

Además hace hincapiés que es necesario que las personas se quiten de la cabeza, que automóvil es el único medio de transporte e invita a todos a animarse a utilizar la bicicleta y experimentar los beneficios de este maravilloso invento, finaliza.

 

Ángeles Jacobo/ Fuentes Fidedignas

Fotos: Cortesía de Ana Luisa Díaz y Juan Carlos Rojo Carrascal

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*