La bici es un viaje de libertad y aventura

Marco Antonio Martínez y Evelyn Femat Hernández, de Boutique Rodada 69, tienda de bicis y accesorios, platicaron con Notimex para dar su punto de vista del ciclismo urbano.

(Notimex).- Andar en bicicleta es más que subirse y pedalear, permite convivir entre amigos y con la familia, ser amable con la naturaleza y hacer ejercicio; aunque obliga ser precavido y estar alerta durante los recorridos. Es toda una aventura.

Así lo platicó Marco Antonio Martínez, quien está convencido que «la bici es una de las cosas más democráticas y libres que existe en este mundo».

La sensación de quien se suba a una bicicleta, asegura, será de libertad y lo disfrutará al máximo, y está al alcance de todos los bolsillos.

«Una bici te puede costar desde 1,000 pesos hasta 10,000, más lo que te gastes en los accesorios que le quieras añadir y por supuesto los accesorios para el ciclista, estos van desde casco, rodilleras y las luces para la bici, que son aditamentos esenciales», señala el propietario de la Boutique Rodada 69.

En entrevista con Notimex explicó que hay infinidad de modelos y tipos de dichos vehículos no motorizados; hay de montaña, urbana, híbrida de trabajo, eléctrica, plegable, de ruta, turismo, entre otros, hasta bicis a la medida, el punto es acomodarse en ella para que posteriormente no se tengan problemas de salud.

Detalló que es importante ajustar el asiento a la altura de la cadera del conductor con el fin de que la postura sea la correcta y el pedaleo resulte cómodo y relajante, de esa manera se disfrutará más el recorrido.

Al respecto, Evelyn Femat Hernández, socia de Rodada 69, dijo que las cosas que más se venden en el negocio son los cascos y las luces que son imprescindibles para andar en bicicleta por la ciudad.

Enfatizó que quienes acuden al local buscan pedales, ánforas, luces, asientos y los propios vehículos de diferentes precios, incluyendo los importados.

Resaltó que para un ciclista es importante que su transporte cuente con los aditamentos indispensables como luces fijas, timbre, espejos, y más aún es obligatorio que sepan hacer uso de ellos, para circular con seguridad en la ciudad y no arriesgar su vida ante los automovilistas.

Además, ambos expertos coincidieron en que la bicicleta es uno de los medios de transporte más rápidos, saludables, divertidos, baratos y limpios.

Para una mejor circulación recomendaron «hacer uso del Manual del Ciclista Urbano. Si las personas que manejan una bici estuvieran conscientes de todo lo que ahí viene, se evitarían muchos accidentes, además les enseñan a ‘pedalear’ el manual y por supuesto la bicicleta».

El Manual del Ciclista Urbano es un documento que consta de 184 páginas y 10 capítulos en donde el interesado puede encontrar temas desde qué es una bicicleta, cómo andar en ella, compartir las calles con los carros, la seguridad en las calles, los cruces en semáforos, vueltas e incorporaciones.

Además le explica al ciclista cómo circular en avenidas, ejes viales y calles secundarias, así como la infraestructura para ciclistas en la ciudad de México y hasta mantenimiento y mecánica básica.

Al respecto Marco Antonio dijo que andar en bici no solo se trata de lanzarse a la jungla de asfalto a la «viva México» y ponerse a pedalear, es importante respetar una serie de reglas.

Desafortunadamente, muchos automovilistas no toman precauciones ante los ciclistas y en muchas ocasiones hasta les avientan el coche, por ello «debemos conducir de manera visible, estar pendiente del tránsito y no circular en sentido contrario a los carros, es responsabilidad de nosotros hacernos notar», añadió.

Los carros y las bicicletas sí pueden convivir en un mismo carril y compartir las calles sin problema, pedalear en la ciudad es seguro siempre y cuando se esté atento y se respeten las normas de circulación, prueba de ello es que se hacen más de 400,000 viajes diarios en bici.

El también integrante de las rodadas que se organizan en el Ángel de la Independencia todas las noches puntualizó que mucha gente no utiliza la bici como modo de transporte, ya que cree que llegará oliendo mal a su trabajo, por aquello del sudor, sin embargo, señaló que un buen desodorante y antitranspirante es la solución.

«Si lo que le preocupa a la gente es sudar y oler mal, solo es cuestión de un buen desodorante para contrarrestar esas consecuencias, pero son más los beneficios los que nuestra salud recibe», agregó.

Sobre el tema, la doctora Rocío Alonso Almanza explicó que hacer ejercicio en bicicleta es muy benéfico a la salud de las personas ya que una hora de ejercicio diario en este medio de transporte disminuye el riesgo de infarto, los síntomas de la depresión y enfermedades cardiacas.

Además de que reduce, de manera importante, el estrés, produce endorfina, las cuales dan una sensación de bienestar, vitalidad y alegría, fortalece los músculos de la espalda, combate significativamente la obesidad, en pocas palabras «se ponen con buen cuerpo».

Indicó que «el ejercicio cardiovascular, en este caso ejercicio con la bicicleta, beneficia la salud en general, proporcionando protección contra enfermedades de corazón, algunos tipos de cáncer y la reducción en los índices de obesidad».

Además dijo es un transporte barato por lo que el ahorro es importante, «se ahorra el dinero que se destina al mantenimiento de un auto como los servicios anuales, gasolina, lavados, estacionamientos, impuestos gubernamentales, entre otros».

Por ello invito a la ciudadanía a «pedalear la bicicleta», pues hacer ejercicio en ella de manera constante hace que el ciclista baje de seis a siete kilos al año.

Encuéntralos

Rodada 69 está disponible en estas formas:

@Rodada69

Av. México #5 Col. Condesa, tel. 62357137

www.rodada69.mx

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*