La bici los hace brillar en competencia

El torneo consiste en presentar un vehículo propulsado por humanos, que fuera rápido, que mínimo recorriera 16 millas por hora, seguro, que fuera de fácil manejo…

Guadalajara • Alumnos de ingeniería en mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara participaron en la competencia internacional Human Powered Vehicle Challenge (HPVC), en donde lograron quedar entre los mejores 20 lugares a pesar de haber sido la primera participación de esta institución.

El que impulsó a los alumnos a participar fue Armando Román Flores, quien es maestro de análisis y síntesis de máquinas, donde en su clase propuso hacer una bicicleta. Se organizaron en equipos y el proyecto ganador conformado por siete alumnos fue quien viajó hasta San José, California, sede de la competencia.

El torneo consiste en presentar un vehículo propulsado por humanos, que fuera rápido, que mínimo recorriera 16 millas por hora, seguro, que fuera de fácil manejo, capaz de llevar una carga y que presentara alguna innovación.

Pedro Antonio Trujillo Rojas, uno de los alumnos participantes, señaló: “Todo fue aprendizaje, adquirir nuevas relaciones y mantener tu idea aunque sea distinta”.

Su propuesta destacó en la competencia internacional por tres innovaciones nunca vistas en la competencia: el doble remo, que se trató de un vehículo desarmable para poderlo transportar y la dirección inclinada del cuerpo. Logrando así el lugar 19 de 28 equipos participantes.

Ahora, los estudiantes que participaron en la HPVC forman parte del grupo de robótica del campus.

(Milenio, Guadalajara)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*