La bici vista desde la curul

con-casco-sin-casco

La diputada perredista, Dione Anguiano, quiere casco, registro y nuevos funcionarios.
El uso de la bicicleta en la Ciudad de México tiene distintas miradas: hay quien considera que no debe utilizarse por peligroso, hay quien advierte que debe ser el único medio de transporte, hay quien considera que deben hacerse ciclopistas y lograr la convivencia armónica entre distintas modalidades de transporte, y hay quien lucha por lograr que los ciclistas usen casco.
En la Asamblea Legislativa del DF, la diputada Dione Anguiano (@dioneanguiano) quiere crear una ley para la bicicleta, y los puntos que la legisladora considera relevantes son los siguientes:
Una ley completa. La diputada quiere que sea una ley específica, completa, no un apartado en alguna ley de movilidad o de tránsito, aunque la enmarca en la propuesta de Ley de Movilidad que ya se discute. El nombre de su ley sería Ley para el Uso y Fomento de la Bicicleta.
Funcionarios para la bici. La ley crea un órgano burocrático nuevo: el Consejo Promotor del Uso de la Bicicleta. Uno central y uno para cada delegación.
Obligaciones. La ley obligaría a usar casco a los ciclistas, además de chaleco y luz en las noches. Adicionalmente, los ciclistas deberán colocar una alarma con bocina y cumplir con el reglamento de tránsito (y la ley para la bicicleta).
Prohibiciones. Los ciclistas no deben usar celular, audífonos o manos libres durante el manejo de la bicicleta.
Credencial o placas. La diputada propone crear un registro de ciclistas
Seguro médico. Si el ciclista está registrado, tiene la placa, el documento o la credencial que lo avala como tal, podrá gozar de un seguro médico para accidentes simples. Para accidentes graves entra el juez cívico o el Ministerio Público.
La Sedema da cursos
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal tiene cursos de ciclismo urbano en los que enseñan educación vial, habilidades y destrezas en la bicicleta y mecánica básica. Los cursos son intensos: duran cinco horas y las autoridades piden llevar un refrigerio y agua.
Las fechas de cursos próximos son en diciembre 7, 8, 14 y 15. Hay horarios de 10 a 15 horas y de 12 a 17 horas en los cuatro días
(ElRespetableDF.com)

2 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*