La bicicleta prueba (una vez más) ser el mejor medio de transporte en ciudades

Las bicicletas son el vehículo más rápido y eficiente para transportarse en diversas ciudades de México. Quedó demostrado una vez más esta semana durante el Desafío Modal 2012, que se llevó a cabo en varias ciudades del país.

De acuerdo a los organizadores, de las 20 ciudades que nos hasta ayer habían reportado datos preliminares, en 11 la bicicleta fue la primera en llegar: Aguascalientes, Chihuahua, la Ciudad de México, Culiacán, Hermosillo, Monterrey, Puebla, San Cristobal de las Casas, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa.

En el caso de Toluca, León, Mexicali, Morelia y Querétaro la motocicleta llegó primero. En el caso de Cuautitlán Izcalli, Mérida, Tijuana y Torreón lo primero en llegar a su destino fue el automóvil.

En el caso particular de la ciudad de México, en un ruta de 8 kilómetros, el promedio de los tiempos que realizaron los distintos modos de transporte fueron los siguientes:

  • Bicicleta: 35 minutos
  • Motocicleta: 41 minutos
  • Transporte Público: 1:09 horas
  • Automóvil: 1:25 horas
  • Peatón: 2:01 horas

«Con la finalidad de emular los viajes cotidianos de la población, el Desafío Modal 2012 inició en zonas residenciales y terminó en centros comerciales, educativos o de trabajo. Los competidores se movieron a pie, en bicicleta, transporte público, motocicleta y automóvil privado con la finalidad de mostrar qué medio de transporte es más eficiente y conveniente para la sociedad», reportaron miembros de Bicired, los organizadores del evento.

El Desafío Modal 2012 demostró que el automóvil es uno de los modos más ineficientes en términos de costo, tiempo, salud y emisiones contaminantes.

«La ciudadanía está ansiosa de utilizar menos su auto y subirse más a la bici. Por eso, los grupos ciclistas de la BiciRed estamos exigiendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a los diputados de la LXII legislatura la creación de un Fondo del 5% para la bicicleta con una bolsa inicial de 580 millones de pesos para promover cada vez más viajes a pie y en bicicleta. Si queremos ciudades más amigables, sustentables y equitativas es indispensable invertirle más a la bicicleta», añadieron en un comunicado miembros de Bicired.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*