La bicicleta verde (Wadjda)


Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.
Hasta el momento, la película ha recibido diversos reconocimientos como el premio CinemAvvenire a mejor película, premio CICAE y premio Interfilm en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, (Italia) y el Premio Muhr Arab a mejor película y mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Dubái, (Emiratos Árabes Unidos).
Haifaa al-Mansour, la directora del filme, declaró: “Vengo de un pequeño pueblo de Arabia Saudita en el que hay muchas niñas y mujeres como Wadjda, llenas de grandes sueños y con un enorme potencial. Las niñas como ella están redefiniendo y cambiando el rumbo de nuestra nación.
[No obstante], el rodaje fue un enorme desafío porque, aunque teníamos el permiso del gobierno para rodar, no teníamos libertad para hacerlo en las calles. Las mujeres no pueden trabajar con los hombres, ni transitar libremente por la calle, así que había policías constantemente vigilando lo que hacíamos y también protegiéndonos de las reacciones de algunos ciudadanos.”
Haifaa al-Mansour nació en Arabia Saudita en el año 1974. Es la primera mujer en ser directora de cine en Arabia Saudita. Hija del poeta Abdul Rahman Mansour, quien desde pequeña la sensibilizó con respecto al cine por medio del videocasete, al no existir entonces salas de cine en aquel país.
Estudió literatura comparada en la Universidad Americana del Cairo y luego una maestría en dirección de cine y estudios fílmicos en la Universidad de Sídney, en Australia. Con su cortometraje The Only Way Out (2005), premiado en los Emiratos Árabes y en Holanda, comienza a posicionarse en el extranjero, pero es su documental Women Without Shadows, exhibido en casi una veintena de festivales internacionales, la que la coloca en un sitio importante.
Wadjda es su primera película de ficción y tuvo su premier mundial en la 69 Muestra de Venecia, en el 2012.

La bicicleta verde from iWomenTV on Vimeo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*