La ciudad ya tiene nueva Ley de Movilidad

Nueva-Ley-Movilidad

Se promulgó ayer lunes 14 de julio por la mañana la Ley de Movilidad del DF y se busca jerarquizar la importancia del peatón, el ciclista y el usuario de transporte público.
Con esta nueva Ley la movilidad ya es un derecho para los capitalinos y el objetivo de sus 261 artículos y 18 transitorios es lograr un transporte más seguro y eficiente que reduzca el tiempo de viaje y los costos de traslado.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó esta mañana la nueva Ley de Movilidad que cambiará el paradigma actual al invertir la jerarquía de importancia a favor del peatón, el ciclista y el usuario de transporte público.

CON TODO Y SIN CORRUPCIÓN
De acuerdo a Miguel Ángel Mancera estos nuevos cambios buscan combatir la corrupción implementando una supervisión más constante, a fin de evitar las prácticas irregulares a través del uso de la tecnología, también se busca favorecer procedimientos más transparentes y establecer una contraloría que verifique cualquier anomalía.
“Debemos de luchar contra la corrupción” indicó el Jefe de Gobierno. Asimismo aseguró que ésta siempre ha sido la sombra de dicha secretaría y anunció que estos cambios beneficiarán la calidad del transporte.
El Jefe de Gobierno indicó que se trabaja en un acuerdo con transportistas para agilizar su conversión a empresas, mejorar el servicio por parte de los operadores y lograr la renovación de prácticamente todo el parque vehícular.
Las nuevas políticas urbanas buscarán invertir y fortalecer un nuevo Sistema Integral de Transporte con la creación de un nuevo Órgano Regulador de Transporte Público que unifique al sector.

LOS CAMBIOS
Esta nueva ley votada por unanimidad en la ALDF cambia la nomenclatura de la actual Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) a Secretaría de Movilidad (Semovi). Con una nueva estructura administrativa, la cual será anunciada durante los próximos 15 días, mientras que las modificaciones pertinentes a los reglamentos necesarios se establecerán durante los próximos 6 meses.
Esta nueva ley busca la invención de un Centro de Gestión de Movilidad que ayudará a regular los precios del transporte público y un Comité para el Sistema Integral de Transporte que se convertirá en un nuevo instrumento para que los organismos de transporte público operen bajo el mismo sistema.
Para garantizar la seguridad se creará un Programa Integral de Seguridad Vial que busca reducir el número de accidentes viales, hasta la fecha de acuerdo al titular de la dependencia se ha reducido en un 50% estos incidentes pero se espera incrementar la cifra a través de dicho programa.
También se incorporan nuevos requisitos como la creación de un examen de manejo para la obtención de la licencia de conducir y el seguro obligatorio de daños a terceros.

A PRUEBA
Con la finalidad de disminuir el número de autos que circulan en la ciudad a través del fomento a calles compartidas y un transporte seguro y eficaz, la nueva ley será evaluada en un año para observar sus logros durante su implementación y prever futuras modificaciones.
De acuerdo a Rufino H. León Tovar, titular de la nueva Secretaría de Movilidad se espera que para el final del sexenio se logren todos estos cambios en el Transporte Público e infraestructura vial.

A CORTO PLAZO
Actualmente la Setravi trabaja ya en 5 nuevos corredores de transporte, así como la línea 6 del Metrobús y la nueva línea de transporte que conectará con la Central de Abastos.
De acuerdo al titular de la Setravi, próximamente Semovi, estos 5 corredores no tienen dinero público y estarán en funcionamiento este mismo año con la nueva cromática que implementa el transporte público por lo que sustituirán en promedio mil 200 unidades de microbuses viejos con una antigüedad de más de 23 años.
Anunció también que la Línea 6 del Metrobús, que conectará a El Rosario con Aragón, iniciará obras de construcción durante los próximos 15 días y estará en funcionamiento hasta el próximo año.
(Por Stephanie Valgañón, de Más por Más)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*