La poca eficiencia de los segundos pisos

No mitifiquemos la inseguridad del transporte público, hay más accidentes en automóvil que víctimas en el transporte público.

Jordi Borja, urbanista español.

Por Luis Cruz

Los segundos pisos y la falta de transporte para acceder a los lugares lejanos del centro de la ciudad son dos de los grandes males que afectan la movilidad y la vida diaria de los capitalinos, aseguró Jordi Borja, experto urbanista español.

En este año, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México realizaron un estudio al respecto, toda vez que el derecho a la movilidad también es un derecho humano.

En el análisis detectaron que 7 de cada 10 viajes que se realizan a diario en la ciudad se hacen en autos particulares, pero sólo trasladan al 16% de la población, lo que genera tráfico y pérdida de horas hombre al día.

En tanto, tres cuartas partes de los capitalinos utilizan el transporte público, pero son víctimas de accidentes y asaltos.

Ante este panorama, ambas instituciones organizaron el Foro Internacional Sobre el Derecho a la Movilidad, para lo cual llamaron a expertos extranjeros, entre ellos Borja, también geógrafo y urbanista por la Universidad de Paris-Sorbonne.

Para el académico, el tráfico y la pérdida de tiempo que se genera se deben a que el gobierno del DF descuida las vías de acceso a las zonas alejadas del Centro, por lo que las personas se ven en la necesidad de utilizar sus vehículos particulares.

Ejemplo de ello, dijo, son las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa, en donde sus habitantes no sólo tienen pocas alternativas de transporte público, sino que son zonas abandonadas que incluso por momentos parecen ser ajenas al DF.

“Hay zonas dentro de Iztapalapa que no son aptas para el hábitat humano, sobre todo en las condiciones en que están las que están en la sierra, son condiciones de vida tremendamente precarias, puede ser ciudad, pero ahora no lo es”, consideró.

Otra problema observado por el especialista fue la construcción de zonas habitacionales en las afueras del DF, donde las personas no tienen suficiente transporte público para ingresar a la capital y se ven en la necesidad de usar sus autos.

Para Borja, el Gobierno capitalino, fuera de darle una solución a este fenómeno, se ha dedicado a promover el uso de vehículos con la construcción de segundos pisos en el Periférico.

“Se han hecho cosas que no valen la buena elección, como es el segundo piso del Periférico, esto es aumentar la congestión, el tráfico es como el gas, dejas el gas aquí y el gas se distribuirá por todos lados, haces una buena vía y se llenará”, sostuvo.

A mediano plazo, dijo, el vehículo particular debe dejar de ser primordial, y aunque el transporte público registra deficiencias, es la mejor opción.

Borja consideró que las políticas públicas que ha implementado el GDF no han sido dirigidas a solucionar el problema de la movilidad, pues siente que la estrategia es expulsar a las personas de bajos recursos, como ocurrió en el Centro Histórico.

(Con información de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*