La reinvención de la rueda

Sam Pearce, de Loopwheels, ha reinventado la rueda de una bicicleta convencional y promete reinventar la rueda de 20” para tener máxima comodidad al pasar baches y sentir menos las vibraciones del camino, incluso en una bicicleta plegable.

Loopwheels quiere mandar a volar a los rayos convencionales en favor de tres muelles de fibra de carbono en forma de “entramado circular”. La idea es que esta rueda ofrezca suspensión integral y en las vueltas tenga comodidad adicional para el ciclista mediante la flexión de una manera que la rueda convencional nunca pudo hacer.

El diseño permite que la rueda absorba los impactos de una manera única. Por ejemplo, al dar vuelta el borde exterior de la rueda resiste la flexión como cualquier llanta ordinaria, sin embargo, las secciones de fibra de carbono se deforman de una manera que llevan al concentrador cerca del rin. No se trata solo de dar un poco de sí, la rueda puede ofrecer 45 mm completos de agarre.

Esta absorción de choque recién descubierta también permite que los ciclistas se adapten a neumáticos más estrechos y más eficientes. Esto se debe a la suspensión incorporada en los neumáticos. La clave está en que el entramado circular que sustituye a los rayos mantiene rígido el rin, pero permite que el centro de la llanta se desplace para absorber las irregularidades del camino. El resultado es un viaje más terso y con poco transmisión de vibraciones al cuerpo del ciclista.

Loopwheels es la empresa creada por el diseñador e ingeniero mecánico inglés Sam Pearce. La idea de una rueda que integrara una suspensión le vino a Pearce por primera vez en 2007, pero no fue hasta 2009 que pudo realizar el prototipo.

“La primera vez que tuve la idea estaba sentado en un aeropuerto esperando un vuelo. Vi a una madre que empujaba a su hijo en un cochecito. La rueda delantera golpeó un ligero borde en el piso y el niño se sacudió hacia adelante por el impacto. Este mismo efecto tenemos los ciclistas y eso es lo que despertó mi idea para idear una mejor suspensión, pero dentro de la propia rueda.

“Me encanta el ciclismo, así que pensé que sería increíble rodar una bicicleta con suspensión en la rueda. Pero tuvieron que pasar muchos, muchos prototipos, diseños y rediseños para conseguir una rueda que realmente funcionara bien. Luego tuvimos que hacerle un montón de pruebas, para comprobar la resistencia, durabilidad y rendimiento, por lo que han pasado más de cuatro años de desarrollo para llegar al producto que vemos hoy en día”, cuenta Pearce.

Después de someter el proyecto a Kickstarter, una fondeadora de recursos, Pearce logró recaudar 7,500 dólares por encima del monto requerido. Este dinero será utilizado para expandir la producción, incluyendo un nuevo sistema de manufactura que haga al entramado circular más eficiente.

Los prototipos de suspensiones en las ruedas son tan viejas como la misma bicicleta, pero los diseños siempre fallaron porque o eran muy pesados o muy ineficientes. El diseño de Pearce solo es posible por los materiales de fibra de carbono –con su fuerza y ligereza– incorporados en el entramado circular. También la creación de Pearce requiere frenos de disco y una tijera amplia, lo cual hace que la Loopwheel esté diseñada para una cuadro particular, como el de la bicicleta plegable Dahon que aparece en las fotos.

Los planes de Pearce son diseñar ruedas para todos los tamaños de bicis, aunque por el momento solo está disponible para bicis de 20”, las que usan las plegables.

La Loopwheel hizo su aparición pública en el evento Bespoke Bristol, en Inglaterra, en abril pasado y la prensa hizo reseñas elogiosas. Aunque muy pocos pudieron rodarla. Los amigos de BikeRadar dijeron que “inmediatamente quedaron impresionados por la calidad de rodamiento” que les dio la invención de Pearce.

(Con información de Wired Magazine y BikeRadar)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*