La responsabilidad de los arquitectos y el ciclismo urbano

arquitectos-y-ciclismo-urbano

Los arquitectos de paisaje tienen una responsabilidad enorme al crear espacios sustentables. Una parte importante de esto es la generación de áreas que estén bien conectadas a opciones sustentables de movilidad: transporte público, bicicleta y caminata, y que la gente pueda disfrutar del espacio creado; sin gente, los espacios simplemente no tienen ningún sentido.
Las bicicletas están ganando terreno a los automóviles, aunque en occidente el auto aún domina las ciudades. En EU, solo 0.7% de los desplazamientos se efectúan en bicicleta, en Canadá, es solo 1%. Cuando estas cifras se comparan con Holanda, donde 27% de los viajes diarios se realizan mediante bicicletas, podemos ver que hay mucho margen de mejora en los países dominados por el coche.

ciclismo-amsterdam
El ciclismo tiene muchos beneficios. Es bueno para el medio ambiente, ya que hay insignificantes emisiones de carbono provenientes de tu respiración en comparación con la de los coches. Más personas en bicicleta reducen la cantidad de automóviles en la ciudad, lo que disminuye la contaminación atmosférica y la congestión.
El ciclismo es muy bueno para su salud, ejercitarse durante tus trayectos en vez de estar sentado en un automóvil ni siquiera hay que decirlo: es imbatible. Tres horas de rodar durante una semana son suficientes para reducir en 50% el riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón.
El ciclismo también es bueno para tu bolsillo. Los gastos asociados con un coche, el combustible y el aparcamiento se acumulan rápidamente en comparación con una bicicleta, sin duda, en la situación económica actual, esto es un buen incentivo.
Los sistemas de renta de bicicletas públicas están apareciendo en la mayoría de las principales ciudades de todo el mundo. Estos esquemas de distribución de bicicletas, como los de Londres, París, Washington DC, eliminan la preocupación de que tu bicicleta sea robada y son convenientes para los viajes multimodales. Estas bicicletas son a menudo mantenidas en buen estado por lo que no tienes que preocuparte por los problemas de mantenimiento.

Biking in the rain, par Franck Vervial
Un reciente análisis en 90 ciudades de EU indica que la simple creación de más bicicarriles en una ciudad significa que más gente usará la bici (Buehler y Pucher, 2011).
Y no puedes utilizar la excusa de que es demasiado caliente, frío o lluvioso donde vives -el clima no tuvo impacto alguno en la cantidad de personas encuestadas sobre el uso de la bicicleta de acuerdo con el análisis- todo se redujo la cantidad de bicicarriles. Entonces, bájate de la cama de excusas y obtén tu bicicleta.
El metanálisis también no mostró una diferencia significativa en el número de personas que usan la bici en ciudades con rutas para bicicleta por terrenos escabrosos o sobre bicicarriles, por lo que el tipo de carrilbici no influye en el número de ciclistas. Todo se reduce a suministrar ciclovías.
El estudio también encontró que las ciudades con ciclismo seguro, menos dispersión, menor propiedad de automóviles y precios de gasolina más altos, tienen más personas rodando.
Buehler y Pucher, autores del meta-análisis, señalaron en su estudio que “el cúmulo de evidencia sobre los beneficios en la salud proporcionados por la bicicleta ha conducido a los organismos gubernamentales, a organizaciones de salud pública, y a las revistas médicas a abogar más por el ciclismo como una forma de mejorar la salud de los individuos, así como reducir la contaminación del aire, las emisiones de carbono, ruido, tráfico, peligros y otros impactos dañinos del uso del coche” (Buehler y Pucher, 2011).

“Cuando veo a un adulto en una bicicleta, no pierdo la esperanza sobre el futuro de la raza humana”
H.G. Wells

Washington DC pasó de tener solo 5 kilómetros de ciclovía en 2000 a 80 kilómetros en 2010 y más de 1,600 nuevos biciestacionamientos se han colocado en ese tiempo. De 2007 a 2010, ha habido un aumento de 80% de personas que participan en los paseos en bicicleta.
El arquitecto de paisaje que diseñó la red ciclista en Washington DC, Jennifer Toole, dijo que ella creó carriles bici en los lugares más fáciles primero, simplemente añadiendo bicicarriles en las calles que eran lo suficientemente amplias. A continuación, Toole dijo: “Fuimos robándole espacio a toda la ciudad” y esto “funcionó bien en los primeros 80 kilómetros”.
Sin embargo, este se vuelve más difícil, ya que el espacio es limitado.

ciclismo-washington-DC
La construcción de carriles-bici es genial para fomentar el ciclismo, pero también tiene que haber el apoyo de instituciones municipales para lograr que la bicicleta sea una opción popular y segura. El ciclismo urbano tiene que ser una legítima forma de transporte a los ojos de los citadinos, y especialmente a la de los conductores de automóviles. En el Reino Unido hay crecientes grupos pro-automóvil con campañas furibundas contra ciclistas que se cruzan en su camino. La comunidad necesita ver a las calles más que como un sitio donde sencillamente transitan automóviles. Las calles son un camino para que la gente se mueva, ya sean peatones, ciclistas, conductores de automóviles, autobuses o metro ligero, y entre todos necesitan compartir dicho espacio. Debe existir infraestructura ciclista segura, apoyada campañas éticas, morales y jurídicas para proteger a los usuarios más vulnerables, entre ellos los ciclistas, según dijo el Dr. Jan Garrard, profesor titular de Salud Pública en la Universidad de Deakin, en Australia, en su artículo “No se trata solo de ciclovías”.
Hay muchas maneras de fomentar el uso del transporte sustentable. Un gran ejemplo de esto es la “calculadora de chocolate” que anima a más gente a usar la bicicleta y a caminar en Helsinki, Finlandia. El planificador de viajes en línea para el transporte público, para rodar o caminar en Helsinki también proporciona información sobre el consumo de calorías que motiva a la gente a caminar o a usar la bici. El planificador de rutas expresa las calorías quemadas como trozos de chocolate. La gran mayoría de la gente que utiliza la “calculadora de chocolate”, dijo que los resultados de esta aplicación los había animado a caminar o a rodar más.

Así que, ¿cómo se puede diseñar para las bicicletas?
Compendio de Casos Estudio del Centro de Información de Peatones y Bicicletas (2010)
http://katana.hsrc.unc.edu/cms/downloads/pbic_case_study_compendium.pdf
Este compendio contiene una colección de estudios breves y originales de casos desarrollados por el Centro de Información de Peatones y Bicicletas y la Asociación de Profesionales Peatones y Bicicletas (APBP, por sus siglas en inglés). Los estudios de casos o casos de éxito cubren los proyectos y los programas de peatones y bicicletas de todo EU y el exterior, incluyendo la ingeniería, educación, aplicación, fomento, planificación, promoción de la salud y las iniciativas completas de seguridad.

Barrios para la gente
http://www.scandesignfoundation.org/documents/Neighborhoods_for_people.pdf
Aunque Barrios para la gente fue creada en Seattle, EU, pueden ayudarte a aprender a evaluar tus propios proyectos con base base en la manera que contribuyen a la vida urbana. Ya sea que seas ingeniero, planificador, desarrollador, diseñador, arquitecto o arquitecto paisajista, este documento te ayudará a comenzar tus proyectos tomando en cuenta la vida existente en el espacio que estás trabajando, y ver cómo incorporarla en tu planificación y diseño.

Diseño óptimo de ciclovías en una red urbana
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/56895621.html
http://www.scandesignfoundation.org/documents/Neighborhoods_for_people.pdf
Esta investigación muestra cómo un formulación Mixta de Programación Entera (MIP, por sus siglas en inglés) puede utilizarse para mejorar los beneficios asociados al desarrollo de una red de ciclovías en zonas urbanas. La investigación creó un sistema óptimo para la colocación adecuada de bicicarriles que pueden ayudar al diseño de redes de ciclovías.
Por lo tanto tiene un visión completa de por qué debes rodar, incluye guías sobre cómo ponerlas en práctica en tus estrategias de diseño, así que ¿cuál es tu conclusión, vas a subirte a la bicicleta o tienes otra excusa?
(Por Jo Savill, escritor invitado en Landscapes Architects Netowork; traducción Diario en bici)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*