Las ciudades dan cabida al ciclismo

La unión entre un medio de comunicación inglés y parlamentarios ha llevado al ciclismo urbano en Inglaterra a ser un tema de interés que se discute e investiga en el congreso local.

Gracias a una campaña que corrió en el periódico The Times, en Inglaterra, con ayuda de los partidos políticos locales, lograron que 10 parlamentarios examinen la manera de atraer más británicos a la bicicleta y a hacer esta práctica más segura.

Los diputados se entrevistarán con expertos en lo que resta de este año y el siguiente. La necesidad de que el gobierno se sume a la campaña pro-bici será uno de los temas a revisar, ligando además a otros ministerios como el del Tesoro, el del Transporte, el de Salud, el de Cultura, Medios y Deportes.

La campaña del The Times ha sido muy bien recibido incluso por otros medios de comunicación, aunque no la retomaron. Y es que se centra en darle prioridad a la seguridad de rodar en bici antes que llevar más gente a esta sana práctica. “Quisimos utilizar esta demanda para tener a todos los partidos unidos en una misma causa y tomar acción en crear un mejor ambiente para circular en bici, hacerlo más seguro y atraer a más gente a ello”, explicó uno de los diputados.

En Inglaterra, un diario logró poner el tema en la tribuna parlamentaria. Algunos parlamentarios se unieron a la idea y están realizando trabajo indagatorio. Los resultados los veremos pronto. En menos de un años.

En México, al menos, ya tenemos un bici-delegado, Víctor Hugo Romo. Necesitamos más. La cultura ciclistas no solo la hacemos los que pedaleamos, también los políticos, los funcionarios públicos y la sociedad civil.

 

* El autor tuvo oportunidad de entrevistarse con Víctor Hugo Romo y la próxima semana presentará la entrevista en el programa de radio. Romo es un político que no habla como tal, pero rueda como ciclista y corre como chamuco.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*