Las entrañas de Ecobici

las-entranas-de-Ecobici

A finales de año, el sistema se expandirá a la Delegación Benito Juárez y sumará 170 cicloestaciones y 2 mil 500 bicicletas a las ya existentes
Detrás de un par de ruedas y un manubrio existe todo un engranaje que hace que las bicicletas del sistema Ecobici estén en las mejores condiciones para garantizar viajes cómodos y seguros para los 120 mil usuarios con los que cuenta.
Para ello, el taller del Centro Administrativo y de Operaciones supervisa de forma automatizada los 30 mil viajes que actualmente se realizan de lunes a viernes.
«Las 273 cicloestaciones que están funcionando y albergan 3 mil 600 bicicletas en operación se controlan desde aquí y se puede saber, por ejemplo, si existe una cicloestación que esté desconectada por falta de energía eléctrica», explica Iván de la Lanza Gamíz, director de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría de Medio Ambiente del DF.
«Sabemos de dónde salen las bicis, en qué minuto, quién la tomó y a dónde arribó. Ahorita tenemos un polígono que abarca dos delegaciones: Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Son 23 kilómetros cuadrados en 24 colonias».
Todos los días ingresan al taller entre 110 y 120 bicicletas. Las fallas más comunes que presentan tienen que ver con frenos, ponchaduras, desgaste de llantas y averías en la campanilla.
«Los 30 mil viajes diarios equivalen a que cada bicicleta hace 8.6 viajes diarios. Es un desgaste muy fuerte», indica De la Lanza Gamíz.
Actualmente existen dos esquemas de mantenimiento. El preventivo se realiza en las cicloestaciones y para ello se apoyan de 23 vehículos y varios operarios, quienes, por ejemplo, ajustan frenos, verifican asientos o inflan llantas.
«Nosotros podemos saber cuándo una bicicleta está descompuesta porque el usuario pasa la tarjeta por el lector, la desancla, la revisa y si ve que hay algo que está mal, la devuelve inmediatamente», apunta el funcionario.
«Cuando registramos que hubo tres devoluciones seguidas en menos de tres minutos de tiempo de uso, automáticamente la cicloestación sujeta la bicicleta, manda una señal al sistema y nosotros indicamos al operador que pase por ella».
El taller funciona las 24 horas del día con tres turnos en los que laboran cuatro mecánicos especializados que, en promedio, reparan 20 bicicletas cada uno. También cuenta con un área de lavado y una más de prueba.
De acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), el sistema Ecobici se conecta con 30 estaciones de Metrobús y tres líneas de Metro, lo que representa más de 25 estaciones.

Bicimanía
Desde 2010, a la fecha, se han realizado 15.7 millones de viajes.
30,000 viajes se realizan de lunes a viernes.
120,000 usuarios tiene registrados el sistema.
273 cicloestaciones hay en funcionamiento.
3,600 bicicletas están en operación.
8.6 viajes diarios realiza cada bicicleta.

Cuarto a nivel mundial
+ Ecobici nació el 16 de febrero de 2010 y poco después de su primer año registró el primer millón de viajes.
+ Las bicis son importadas de Francia y cuestan unos 8 mil pesos. Ya hay planes para fabricarlas en México.
+ Cuando a finales de año el sistema se expanda a la Delegación Benito Juárez, contará con 443 cicloestacionamientos y 6 mil 100 bicicletas. Esto lo colocará en el primer lugar en Latinoamérica y en cuarto a nivel mundial.
+ En términos logísticos, es un referente a nivel mundial. Personal de Nueva York y Los Ángeles ha venido al DF para conocer cómo opera.
(Por Dalila Carreño, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*