Línea 12 tendrá más biciestacionamientos

Los cicloestacionamientos de la Línea 12 del Metro todavía no operan al 100%, pero ya lucen saturados, de acuerdo con varios recorridos realizados en días anteriores.

De acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Línea Dorada tendrá en total 791 racks o lugares para estacionar el mismo número de vehículos -y que ocupan una superficie de 1,700 metros cuadrados en su conjunto-, pero de ellos funciona el 90%, la mayoría bajo las estaciones elevadas y en las superficiales, de Culhuacán a Tláhuac.

Reforma publicó que los espacios para bicicletas en las estaciones de la Línea 12 han tenido tal éxito que ya lucen saturados, especialmente el de la terminal de Tláhuac, donde el diseño contempló espacio para 192 unidades. El resto de las estaciones cuenta con un promedio de 30 lugares de aparcamiento.

«Es un caso de éxito en donde se ve cómo la bicicleta es muy importante para cerrar el círculo de la intermodalidad del transporte. La bicicleta se vuelve muy eficiente en viajes de hasta ocho kilómetros, que representan el 50% del total de los viajes que hacemos todos en la ciudad», señaló Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente del DF.

Los espacios pendientes de habilitar, con 79 postes adicionales, se encuentran en las estaciones Zapata y Mixcoac.

El consorcio conformado por las empresas ICA, Alstom y CICSA, que construye el nuevo corredor de transporte masivo, tiene hasta el 15 de abril para entregar de manera formal la obra, lo que incluye los cicloespacios.

Müller reveló que un objetivo de la Administración de Miguel Ángel Mancera es fijar como lineamiento que todos los Centros de Transferencia Modal que se rehabiliten o construyan cuenten con infraestructura para las bicis.

Actualmente, en las 11 líneas anteriores a la recién inaugurada Línea del Bicentenario existen 152 lugares disponibles para bicicletas distribuidos en 15 estaciones del Metro.

Los biciestacionamientos en la Línea Dorada consisten en espacios abiertos y vigilados con postes tipo «U» invertida, modelo determinado por el Programa de Infraestructura y Equipamiento Ciclista que elaboró la Secretaría de Medio Ambiente.

En tanto, Areli Carreón, ciclista y activista de Bicitekas, destacó que la saturación de biciestacionamientos en estaciones de la Línea 12 demuestra que se deben otorgar servicios para impulsar el uso de la bici en otras zonas del DF, no necesariamente en el Centro, donde se ha concentrado la infraestructura para bicis.

(Por Luis Fernando Reyes y Javier Chávez, de Reforma)

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*