Listo el tabulador para infracciones por uso indebido de ciclovías en Puebla

Arturo Loyola González dio a conocer que estas reformas el Código Reglamentario Municipal de Puebla establecer multas para ciclistas que no acaten las nuevas disposiciones.

A partir de la publicación del nuevo reglamento para la implementación de ciclovías en el centro histórico, se aplicarán multas que van de los 2 a los 100 días de salario mínimo (60 a 6 mil pesos), arresto de hasta 36 horas o trabajo comunitario en contra de usuarios de bicicletas, prestadores de servicios, conductores particulares, transporte y moticiclistas.

Lo anterior, con el fin de dar seguridad tanto a peatones como ciclistas por circular en estas ciclorutas que a más tardar en un mes se podrán usar de manera normal y cotidiana.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transporte del cabildo, Arturo Loyola González dio a conocer que estas reformas el Código Reglamentario Municipal establecer multas para quienes no acaten las nuevas disposiciones.

En este sentido, recalcó que en cuanto a las responsabilidades de conductores ahora se puede proceder a un arresto de 36 horas así como una multa de 100 días de salario a todos aquellos conductores de autos particulares, bicicletas, motociletas, transporte público, motonetas, remolques, camiones de carga, entre otros bajo el influjo del alcohol por donde se encuentran las ciclovías.

Además, refirió que se contemplan estas mismas sanciones a todos aquellos conductores que invadan el carril exclusivo para la circulación de bicicletas y a quienes dañen la infraestructura así como la señalización para la circulación exclusiva de ciclistas.

El cabildante del PRD explicó que este nuevo reglamento vela por la integridad física en el tránsito seguro de peatones y ciclistas, por lo que se ha otorgado toda facultad a la Dirección de Tránsito Municipal de aplicar las sanciones correspondientes para mantener libres las ciclovías de cualquier obstáculo para mantener el libre paso de personas, ciclistas y personas con capacidades diferentes.

Indicó que los elementos viales tendrán la facultad de retirar cualquier vehículo que sea ajeno a las bicicletas que se encuentren dentro del área de las rutas que circularán por diversas calles del primer cuadro de la ciudad.

El cabildante perredista señaló que los vehículos automotores que utilicen los paraderos para hacer alguna reparación la multa será de los 20 a 30 días de salario mínimo, obstrucción de visibilidad de semáforos o señales de tránsito de 12 a 20 días y estacionarse en lugares prohibidos por las ciclorutas de 20 a 30 días de salario mínimo.

En cuanto al reglamento de los dueños de bicicletas que podrán hacer uso de las rutas estos tendrán la obligación de contar con placas, engomados, el uso obligatorio de casco, contar con espejos laterales así como todas las herramientas para su seguridad de lo contrario se aplicará una multa que va de los 2 a los 30 días de salario mínimo, es decir, de 60 a mil 800 pesos.

Precisó que los ciclistas podrán ser acreedores a una multa de 2 a 4 días de salario mínimo por no portar placas, no levar engomado de 2 a 4 días, carecer de bocina o timbre de 2 a 4 días.

También, el regidor del Sol Azteca reiteró que también se aplicará multa de 4 a 8 días de salario mínimo a los ciclistas que no cuenten con casco así como ensuciar las terminales destinadas para las bicicletas la multa será de 12 a 20 días de salario mínimo.

En cuanto a los peatones, Loyola González detalló que estos deberán tener por obligación cruzar las vías por las esquinas o zonas marcadas, hacer caso a los semáforos, no dejar obstáculos en las ciclorutas, de los contrario serán acreedores a una amonestación verbal.

(Por Alejandro Camacho, de Intolerancia Diario)

2 Comments

  1. Pingback: En la ciudad de Puebla, ni placas ni engomado a bicis

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*