Los negocios que genera la bici

Los negocios y servicios derivados por el impulso del uso de la bicicleta como modo de transporte sustentable, van «sobre ruedas».

En México, al año se venden alrededor de un millón de bicicletas, de las cuales 88% son hechas en el país y 12% importadas, de acuerdo con datos del Inegi y del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Según un estudio de De la Riva Group, en México 37% de las personas tiene bicicleta y de ellos, 13% la utiliza como modo de transporte.

Firmas como Biciniño, Bicienvía, Bamboocycles, Enchúlame la Bici y Bike and Roll son pruebas rodantes de la pujanza de estos negocios.

En las zonas metropolitanas más de 75%de las inversiones se destinan a infraestructura vial, 11% a transporte público, 8% a espacios públicos, 3% a infraestructura peatonal y sólo 0.4% a infraestructura ciclista, según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

En 2011, se invirtieron 45 millones 664,000 pesos en infraestructura ciclista en el país, a través de 14 proyectos, señala el Diagnóstico de Fondos Federales para Transporte y Accesibilidad Urbana, publicado en octubre de 2012.

Según el ITDP, en 2011, Guadalajara fue la única entidad que destinó 5% de sus fondos federales a infraestructura para ciclistas.

Jessica Ramírez, vocera de Bicienvía, explicó que el año pasado siete jóvenes amantes de la bicicleta crearon una empresa de mensajería, encomiendas y entrega de «fast food», con apenas una flotilla de siete unidades, que entregaban cuatro paquetes al día.

En la actualidad tienen un flotilla de 22 bicis que hace alrededor de 60 entregas promedio de paquetes en el DF y el Área Metropolitana diarios.

El cobro de de la entrega suele ser hasta 20% más económico que los servicios tradicionales, debido a que el alza de la gasolina no les impacta, como a otras empresas, aseguró Ramírez.

Mauricio Cruz, apasionado de la bicicleta, creó el taller Enchúlame la Bici.

El año pasado comenzó a ofrecer servicios de remodelación de las bicis abandonadas.

En 2012 atendió en promedio dos bicis diarias con servicios que van desde 150 pesos hasta 1,500 pesos y ahora atiende hasta 25 servicios diarios.

Inspirado por la pujanza de la demanda de bicicletas, Ernesto Torres inició un taller donde arma bicicletas de una sola velocidad con partes que adquiere en el centro, de esta forma, una bicicleta que en el mercado se vende en 10,000pesos, se ofrece en 6,000.

(Tomado de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*