Marcha ciclonudista crece

Al ritmo de ‘Bicis pa’ la banda’, aproximadamente 3,600 ciclistas desnudos rodaron el sábado por diferentes calles de la ciudad de México para atraer la atención de peatones y automovilistas y así concientizarlos sobre el respeto a la bicicleta como medio de transporte.

Sin pudor alguno y ataviados con body painting o al natural, ciclistas capitalinos participaron en la Octava Marcha Ciclonudista que forma parte del World Naked Bike Ride que se realiza por diferentes países.

«Usa bicicleta, salva al planeta», corearon durante su trayecto de 12 kilómetros, que corrió desde la Torre Mayor hasta la Plaza Río de Janeiro, en la Colonia Roma.

Comparada con años anteriores, esta rodada fue la más nutrida, pues en años pasados, el máximo de participantes habían sido 1,600.

Los coordinadores del evento atribuyeron la afluencia a las políticas adoptadas por el Gobierno del Distrito Federal para promover el uso de la bicicleta.

«De acuerdo al corte de Seguridad Pública tuvieron 3,600 asistentes, tuvimos una gran asistencia por mucho, el año pasado el conteo fue de 1,600, definitivamente por todos los programas implementados por parte del Gobierno del Distrito hubo esta asistencia, finalmente todas son herramientas para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte», detalló Fabián Conejo, uno de los organizadores.

Durante casi dos horas, los protestantes circularon por calles como las Avenidas Juárez y Reforma, Cinco de Mayo, Chapultepec, Oaxaca y en la Plaza del Zócalo hicieron un breve plantón para reagrupar el contingente.

Las cámaras de los celulares y personales de los visitantes a la Feria de las Culturas, de trabajadores de la construcción, de automovilistas, de meseros de restaurantes, de policías y hasta de trabajadores de los distintos comercios por donde pasaban no pararon de tomar fotos de los desnudistas.

«Foto por prenda», pedían a los curiosos que tomaban las instantáneas personales, «que se encueren, que se encueren», coreaban otros al ser retratados por los espectadores.

El propósito de realizar la rodada al desnudo es hacer una paradoja de lo frágil y vulnerable que es un ciclista al transitar por la metrópoli.

«Si vas junto a un vehículo no hay nada que te proteja, lo que se ha buscado es hacerlo más obvio de lo que ya era, por eso la desnudez, para este movimiento la desnudez significa vulnerabilidad, y la bicicleta es el símbolo de la sustentabilidad dentro de las ciudades», explicó Ulises Velázquez, también organizador.

Aunque la circulación se vio afectada por el contingente ciclista, los automovilistas apoyaron con el claxon de sus autos.

Parte de los participantes pertenecían a la comunidad lésbico-gay, quienes eran los más desinhibidos y colaboraban con los que personas que les solicitaban fotos.

«Estoy un poco nervioso por la prensa, lo bueno es que no nos ponen atención a los hombres, sino a las mujeres, yo creo que sería interesante saber cómo va a ser esta marcha dentro de unos 10, 20 años, si va a tener el mismo sentido desnudarse», comentó Raúl Albores, participante.

 

Tradición

La Marcha Ciclonudista, la cual forma parte del World Naked Bike Ride, tuvo su octava edición en la ciudad de México.

· La movilización se realiza en 24 países.

· En México, este año se realizará en cinco ciudades: DF, Puebla, Colima, Guadalajara y Morelia.

· 12 kilómetros fue el trayecto en la Ciudad de México.

· 2 horas duró la rodada.

· En 2012 participaron mil 600 ciclistas.

· Este año acudieron 3 mil 600.

(Por Lorena Morales, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*