Marcha desvía paseo dominical ciclista

paseo-ciclista-modificado

La tambora, el mariachi y hasta una banda escolar que entonaba la Marcha de Zacatecas musicalizaron, sin planearlo, el paseo ciclista de ayer sobre Reforma.
Entre esos tonos, adultos, jóvenes y niños en bicicleta avanzaban festivos y confundidos por gruesos contingentes de personas inconformes con la reforma energética que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.
La interacción entre los grupos musicales que acompañaban a los manifestantes y los miembros del paseo ciclista fue una coincidencia.
Una más, pues en los últimos cinco fines de semana el bicipaseo se ha visto alterado por algún evento, sobre todo de índole político.
«No sabemos cuál es la finalidad de todas estas manifestaciones que no llevan a ningún lado», opinó Mario, ciclista de Azcapotzalco.
«Interrumpen los paseos dominicales y secuestran a la Ciudad, deben tener un motivo, yo no entiendo todo eso, pero ojalá el Gobierno haga algo».
La ruta del paseo de ayer, efectuada en el marco del Día Mundial sin Auto, comprendía Mariano Escobedo, Reforma, Sevilla, Durango, Nuevo León y División del Norte, hasta la Alberca Olímpica.
En tanto, los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador avanzaban hacia la Glorieta de Colón, donde el tabasqueño tendría su mitin.
El punto más crítico para los ciclistas fue la glorieta de la Diana Cazadora, pues la marcha los obligaba a dar vuelta hacia Sevilla para seguir con su ruta, lo que era casi imposible debido a la presencia de cientos de quejosos originarios de varios estados de la República.
«Y ahora, ¿por dónde?», preguntó un ciclista a los policías de Tránsito en el sitio, quienes fueron bombardeados con dudas similares.
La recomendación era regresar al punto de salida, sobre Mariano Escobedo, aunque algunos optaron por penetrar la manifestación y reencontrar su ruta hasta la Avenida Chapultepec.
Entonces, se bajaron de su bicicleta y caminaron bajo los banderines y las pancartas o pedalearon lento al compás de las consignas.
«Mejor en domingo, la verdad; todo mundo tiene derecho a manifestarse y si es en domingo mejor que desquiciar la Ciudad entre semana», dijo Manuel Álvarez, quien iba acompañado por su familia.
Mientras tanto, la Secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, comentó que estos eventos son parte de lo que ocurre en una Capital, como la Ciudad de México.
«Las actividades están conviviendo. Los paseos ciclistas se han mantenido y esa es una fortaleza de la Ciudad de México, que puedan convivir acciones tan distintas», dijo.
Los cortes en Reforma, el paso continuo de manifestantes y ciclistas, así como camiones estacionados sobre las laterales de Avenida Chapultepec complicaron la circulación en la vía, por lo que el trayecto de Insurgentes a Sevilla se hacía en 30 minutos

Un paseo desinflado
Distintos eventos han afectado la tradicional ruta ciclista dominical en Reforma en los últimos cinco fines de semana:
Agosto 25. El bicipaseo se suspendió debido al Maratón de la Ciudad de México.
Sep. 1. Se canceló por marchas en el marco de la entrega del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Sep. 8. Se recortó el trayecto del Auditorio Nacional a la Diana Cazadora por marchas de maestros de la CNTE.
Sep. 15. Tuvo una baja asistencia por manifestaciones de perredistas y lluvia.
Sep. 22. Se aplicó una ruta alterna por la marcha de simpatizantes de Morena sobre Paseo de la Reforma
(Por Luis Fernando Reyes, de Reforma)

2 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*