Mauricio Tabe: ciclista y diputado

pan-

Mauricio Tabe es bueno para las matemáticas; demoró su boda para evitar que fuera un acto de campaña. Más de la mitad de su vida la ha pasado en el PAN, institución a la que dice deberle todo, incluso el haber conocido a su esposa.
“Nada más falta que no la pueda armar”, dice Mauricio Tabe mientras despliega la bicicleta en la que acostumbra moverse.
No le gustan las fotos en bici; después de mucho insistir da una vuelta, se detiene y pide: “Pero sin saco, ¿no? ¡Yo no ando con saco en bicicleta!”.
Así comienza a rodar sobre la Plaza Río de Janeiro en la colonia Roma, muy cerca del café Toscano, su actual espacio favorito.
Tabe Echartea desciende de emigrantes iraquíes. Sus bisabuelos llegaron a México con la intención de migrar a Estados Unidos, pero se quedaron en Puebla. Para subsistir, adaptaron un platillo griego al paladar mexicano y crearon La Oriental, un negocio de tacos árabes aún propiedad de la familia.
Más de la mitad de su vida la ha pasado en el PAN. En aquel convulso 1994, el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue el hito que lo impulsó a mirar hacia los partidos. Sólo tenía 14 años.
Es un político bueno para las matemáticas (“¡me salen rápido!”), hijo de químicos farmacobiólogos, que de niño amaba los videojuegos.
—¿Cuáles le gustaban?
—¡Los violentos! Los de Mario Bros eran para los bebés. Había uno muy famoso, ¡el Contra!
Tabe Echartea llegó a la dirigencia del PAN capitalino, bajo acusaciones de imposición por parte de grupos locales.
Hoy aclara que no se sacó la rifa del tigre con el nombramiento y agrega: “No venimos a administrar las pluris de 2015, a ver cómo hago a mis amigos diputados para que luego nos tiren a la basura”.
Asegura que más que temer al PRI o al partido del sol azteca, le preocupan los errores que el propio PAN pueda cometer.
En estos días, algo lo trae loco y no es la sesión del Consejo Nacional del blanquiazul. Lo que le ha quitado el sueño —literal— es su faceta como arrullador y cambiador de pañales de su hija Sofía, nacida apenas el 18 de diciembre.
Sobre la grabación —dada a conocer por EL UNIVERSAL— que da cuenta de una conversación en la que el senador Ernesto Cordero propone “hundir” al dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, Tabe asegura: “Madero es el presidente que ha logrado llevar a cabo una agenda de transformación, ha asumido con responsabilidad el cargo y está en condiciones de seguir dirigiendo al partido”.
(Por Nayeli Cortés, El Universal)

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*