México a Dos Ruedas: un viaje de más 6,000 kilómetros

Mx-en-2-ruedas-1

México a Dos Ruedas es un proyecto que surge por pasión a la bicicleta, a la cultura, el turismo y la naturaleza. El proyecto, encabezado por Alejandro Parra y Carlos Ortega, consiste en hacer un viaje de más de 6,000 kilómetros en bicicleta.

Por Edna Mariana Cano

México a Dos Ruedas es un proyecto que surge por pasión a la bicicleta, a la cultura, el turismo y la naturaleza. El proyecto, encabezado por Alejandro Parra y Carlos Ortega, consiste en hacer un viaje de más de 6,000 kilómetros en bicicleta, que partirá de la ciudad de León, Guanajuato hacia la península de Yucatán.
Los objetivos de México a Dos Ruedas, son:
• Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte por medio de talleres y pláticas en plazas públicas, escuelas y medios de comunicación (periódico, radio, tv, internet, etc.) de las localidades que visitaran durante el viaje.
• Documentar a través de video, fotografías y entrevistas, la historia, gastronomía y costumbres de las comunidades visitadas, con la finalidad de recabar información que hable de la identidad de nuestra cultura, para ampliar la oferta turística de nuestro país.
Alejandro y Carlos, de 25 y 19 años, respectivamente, son originarios de la ciudad de León. Ambos planean desde julio pasado una ruta que les permita conocer distintas poblaciones, además de reunir equipo de campamento y de seguridad y patrocinios que ayuden a concretar su rodada.
Los fundadores del proyecto también buscan donaciones personales y de empresas para concretar este viaje, que calculan tendrá una duración de aproximadamente tres meses. Ambos se han dado a la tarea de contactarse miembros de comunidades en los estados de Oaxaca y Chiapas, quienes les han brindado información y promesa de hospedaje.
El recorrido está diseñado en una distancia menor a 30 kilómetros entre una zona poblada y otra, para la seguridad de los expedicionistas y evitar cualquier tipo de contratiempo. En la planeación de la ruta se han analizado condiciones climatológicas, así como las características del camino, como pendientes y bajadas.
La ruta contempla la visita a 60 comunidades en los estados de Guanajuato, Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, entre otros, y puede ser consultada en www.endomondo.com/routes/219540055

Mx-en-2-ruedas-2

La importancia de hacer este viaje en bici, explican Alejandro y Carlos es que además de un medio de transporte, la bici es también un medio de socialización y de contacto directo con la naturaleza. En sus experiencias anteriores, con rodadas en su ciudad natal, han disfrutado de una práctica que permite adentrarse con su comunidad y ecosistema.
“México es un país con inmensa diversidad cultural, por ello es que podemos aprovechar toda esta gama multicultural para que el turista ya sea nacional o extranjero pueda gozar de los lugares más recónditos para planificar viajes de ecoturismo y aventura”, concluyó Alejandro Parra.
Para llevar a cabo esta expedición, México a Dos Ruedas ha cotizado un costo de 37 mil pesos, distribuido en dos Bici 29 Alubike, equipo de seguridad y de fotografía. Dicha cotización se consideró respecto a la durabilidad, calidad, resistencia al ambiente, características del equipo requerido.
México a Dos Ruedas pretende un impacto a nivel nacional y beneficiará a los patrocinadores del proyecto con publicidad impresa en playeras y calcomanías, que se obsequiaran y se usaran durante el recorrido, también menciones en su página de fans en Facebook y la aparición en los videos captados durante el viaje.
Actualmente, el proyecto se encuentra en espera de reunir el equipo necesario para cumplir con los objetivos, igualmente de contar con mejores condiciones climatologías, ya que recientemente se declararon 9 estados en situación de alerta por la presencia de tormentas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*