Monitor de pedaleo Pioneer

Pioneer es el nuevo jugador en el mundo de los gadgets para ciclistas. Se trata de dos dispositivos para profesionales, o muy clavados y adinerados, claro está. Pioneer, la reconocida marca japonesa de audio y video, mostró en México la ciclocomputadora (SGX-CA900) y los sensores que la hacen trabajar (SGY-PM900). A diferencia de las de la competencia (Garmin y Polar), estos dispositivos miden la eficiencia, fuerza y torque del pedaleo de cada pierna. Esta medición se consigue gracias a dos sensores ubicados en ambas bielas y a dos anillos -con 12 puntos magnéticos- que monitorean cada vuelta de ambas bielas. Cada segundo los sensores envían información a la computadora central (vía el protocolo ANT +), una pantalla touch-screen que puede graficar a color hasta 199 diferentes valores: calorías, distancia, GPS, cadencia, velocidad, fuerza y torque en el pedaleo, entre muchos otros más.

system
La información almacenada en el dispositivo se descarga vía USB a la computadora, que a su vez se puede enviar al portal de Pioneer para llevar el registro puntual. También la información se puede exportar a otro formato para subir los valores tradicionales a otros sitios de ciclismo (Endomondo, Strava, entre otros).

Pioneer-3
¿Para qué quisieras saber cómo va tu pedaleo? Imagina que en tu recorrido hay diversas pendientes, en ellas notaste claramente que te costaba más trabajo subir. Una vez que terminaste la rodada y que puedes ver el análisis por tramos del recorrido, tendrás información precisa de cómo iba tu eficiencia en pedaleo y entenderás que el cansancio te traicionó y perdiste fuerza y torque en la subida. Entonces sabrás qué debes mejorar cuando el camino te exige potencia y qué debes cuidar cuando el terreno es plano o de bajada.

pioneer-2
El equipo profesional Belkin ya probó las ventajas de este gadget. El producto está disponible en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. A México podría llegar el año próximo. La pantalla y receptor central de información vale 900 dólares y los sensores, 1,600 dólares. Así que la inversión es cuantiosa porque los sensores solo pueden ser instalados –por el momento– en bielas y estrellas Shimano Dura Ace 9000.
Esta es la entrada de Pioneer al mundo de ciclismo profesional. En los próximos años veremos, sin duda, otros gadgets de la marca para usuarios menos profesionales y para ciclistas urbanos. Así que puedes esperar a que esta tecnología sea mejorada y en un año veamos un producto más ad hoc para las necesidades triviales de los ciclistas urbanos.
(Por Oso Oseguera)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*