Monumental: la bici

Los asistentes exigieron tanto a los ciudadanos como a las autoridades acatar las normas viales que les permiten circular en bicicleta por la capital.

Al menos 800 ciclistas se congregaron en la explanada del Monumento a la Revolución y formaron una bicicleta monumental para promover el uso y respeto a este medio de transporte.

Desde poco antes de las 8:30 horas, comenzaron a darse cita los ciclistas, independientes y de organizaciones civiles, que buscan concientizar sobre el uso de la bicicleta, al tiempo que reclaman respeto a sus derechos.

Congregados por la asociación civil Paseo de Todos, que los últimos jueves de cada mes organiza una rodada nocturna por la Ciudad, los ciclistas, además de promover el uso, exigieron acato a las normas viales que les permiten circular.

«Esta bicicleta monumental es un homenaje a todas las personas que andan en bici, principalmente a las personas que participan en Paseo de Todos, quisimos festejarlos, y qué mejor que todos participen porque el Paseo de Todos lo conforman cada uno de los ciclistas», expuso Paola Gómez, una de las organizadoras.

Y no sólo fue la experiencia de promoción al uso de la bicicleta, los participantes también demandaron sanciones más severas para quienes no respeten los espacios exclusivos.

«Es muy triste ver que se hace un esfuerzo por dotar de infraestructura a los ciclistas y que los automovilistas no las respeten e invadan, lo cual además no es una prebenda, cada uno de los ciclistas tiene el mismo derecho que alguien que va en coche», reclamó Carlos Torrido, uno de los asistentes.

Algunos de los asistentes recordaron el reciente fallecimiento de Ilse Mariel Alonso Leal, quien fue atropellada por un microbús en la zona de Ciudad Universitaria.

«En la semana, una compañera ciclista fue atropellada, y esto ya es inadmisible. Ni un muerto más, no se trata de un trato especial, se trata de respeto a nuestros derechos», lamentó Lucía, del movimiento Mujeres en Bicicleta.

Para las 10:30 horas, la bicicleta monumental, conformada por las personas que acudieron, tomó forma y minutos después comenzaron a retirarse.

(Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*