Movilidad al estilo Santa Fe

segway-santa-fe

Quieren adaptar el sistema de préstamo de bicis, pero con segways. La movilidad del futuro en Santa Fe.
En Santa Fe tienen proyectado implementar un sistema de préstamo de transportadores personales Segway para el uso de habitantes, trabajadores y visitantes.
Se trata de vehículos ligeros, eléctricos, de dos ruedas que sirven de transporte personal y son de fácil manejo.
El plan es que opere de manera similar a Ecobici, es decir que haya estaciones en donde la gente pueda abordar el Segway para transportarse y posteriormente dejar la unidad en la estación más próxima a su destino.
Óscar Moreno Ramos, presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe, indicó que la propuesta inicial es que estas unidades cobren 20 pesos por viaje lo cual resulta barato porque un taxi cobra un promedio de 50 pesos por traslados dentro de corporativo.
El líder de los colonos dijo que están abiertos a la llegada del sistema de préstamos de bicicletas Ecobici, pero recordó que 80% del terreno en Santa Fe está conformado por pendientes, característica que dificultaría su uso.
En la actualidad la Asociación de Colonos de Santa Fe buscan otras formas de movilidad interna que no sean los automóviles particulares, por lo que urgen a las autoridades a la implementación de unidades de transporte público y una amplia red de pasos peatonales. Sin embargo los residentes se han enfrentado al problema de que estas dos opciones requieren de la inversión gubernamental, pero los recursos al menos en este 2013 fueron escasos para llevar a cabo programas de movilidad en la zona.
Al menos el proyecto de préstamo de Segway podría ser una opción que no represente gastos gubernamentales porque podría realizarse con inversión de la empresa que distribuye los transportes personales en México.
Oscar Moreno Ramos estima que al menos el 50% de las personas que trabajan en Santa Fe tiene la necesidad de desplazarse dentro de la zona para reuniones, salir a comer, etcétera.
Pero en la mayoría de los casos usan el automóvil para desplazarse, situación que consideró debe empezar a cambiar.
De acuerdo con el Centro de Transporte Sustenable EMBARQ México en Santa Fe llegan a diario 50 mil coches, el promedio de los trabajadores gasta cuatro horas de su día para llegar e irse de esta zona de la ciudad.
Un Segway es eléctrico por lo que no emite sustancias nocivas al ambiente. La empresa tiene un programa para recargar estas unidades con energía limpia, es decir aquella producidas a través de la geotermia, el viento y el agua.
Alternativa de movilidad
– El segway es una opción poco contaminante y muy eficiente para darle la vuelta al tráfico.
– Es un vehículo eléctrico de dos ruedas para una sola persona.
– Tiene un sistema de autoequilibrio.
– Alcanza velocidades de hasta 20 kilómetros por hora.
– No emite sustancias contaminantes al ambiente.

50 mil
Vehículos llegan diariamente a Santa Fe, según un estudio del Centro de Transporte Sustenable EMBARQ.
1,500
Pesos al mes en promedio gasta en estacionamiento una persona que diariamente tiene que ir a Santa Fe.
3 horas
tardan en llegar a Santa Fe algunas de las personas que trabajan en la zona de corporativos.
(Por Josué Huerta, de Más por más)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*