Movilidad en la ciudad

La ciudad: espacio complejo donde habitan y permanecen las personas en busca de mejores oportunidades para subsistir. Es en ésta donde día a día se escriben infinidad de historias que reflejan el continuo actuar de sus habitantes; personas que por su calidad natural de supervivencia permanecen en constante movimiento.

Los ciudadanos nos movilizamos para cumplir con nuestras labores diarias ya sea para ir a nuestro lugar de trabajo, escuela  o para relacionarnos con otras personas.  Movilidad en la ciudad es entonces la posibilidad de desplazarnos en esta con facilidad  para satisfacer nuestras necesidades y realizar nuestras múltiples actividades.

El concepto de movilidad ha ido cobrando relevancia con el pasar de los años, actualmente es tema de estudio por parte de profesionales en el tema como urbanistas, arquitectos, sociólogos y políticos.

Debido al crecimiento acelerado de las ciudades los tiempos de desplazamiento de un lugar a otro cada vez son más largos. Nos movemos por la ciudad  dando prioridad al uso del automóvil ya sea por comodidad o por falta de un transporte público de calidad, afectando con ello nuestra calidad de vida y causando graves problemas para el medio ambiente.

Las calles se ven pobladas de automóviles y  pasamos más tiempo en tránsito que con nuestras familias.

¡Que no sea el automóvil un espacio de comunicación entre las personas, sino que la comunicación sea de persona a persona sin un medio motorizado de por medio!

Debemos de dar prioridad al uso del transporte público y con ello reducir la cantidad de automóviles. Este medio debe ser de calidad, económico y eficiente para que la mayoría de las personas lo usen y tengan acceso a él, haciendo que sus desplazamientos sean de manera  rápida y económica.

La movilidad por transporte público debe ser incluyente, abarcando todos los sectores y a toda la población de una ciudad, acercándola a las personas que viven en las periferias, las más afectadas puesto que realizan grandes recorridos para llegar a sus destinos.

En contraparte al uso de vehículos motorizados tenemos la llamada “movilidad sustentable”, ésta se da por el uso de la bicicleta y por las personas que realizan sus actividades como comúnmente se dice: “de a pie”.

Hoy en día muchas son las personas que utilizan estos medios para desplazarse por la ciudad, trayendo beneficios para ellos mismos, ya que no contaminan y a la par están realizando un ejercicio físico.

Tenemos que caminar nuestras ciudades para vivirlas. Las personas que se desplazan en bicicleta o caminando toman una lectura diferente de lo que pasa en la ciudad pues están más relacionadas con ella y con las personas a su alrededor.

Las ciudades deben contar con buenos equipamientos públicos para hacer que las personas permanezcan más tiempo en las calles, en las plazas, en bibliotecas etc.

En tema de administración pública, los gobernantes  deben de  dotar a los habitantes de una ciudad de mejores opciones de transporte público, recuperar las calles como espacio social y dar a los ciudadanos espacios públicos óptimos donde las personas puedan permanecer y convivir con otras personas además de establecer estrategias para mejorar la movilidad de las personas en la ciudad.

La movilidad va más allá de contar con buenas carreteras o tener buenas unidades de transporte público, la movilidad busca ser un tema en el que se les garanticen a las personas las condiciones necesarias y eficientes  para que puedan desplazarse sin problema alguno por la ciudad, ayudando a hacer más rápidos y eficientes sus trayectos y con ello buscar una mejor calidad de vida.

(Tomado de revista Suburbia)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*