Movilidad sustentable: prioridad

Retroceso inadmisible. Totalmente de acuerdo en “no dar un paso atrás en materia de movilidad en la ciudad de México” para privilegiar al peatón, fomentar el uso de la bicicleta y transitar respetuosamente entre transeúntes, ciclistas y automotores. La cita es del gobernante de la ciudad de México al momento de recibir -hace unos días- el Manual de Ciclociudades. Un documento para compartir la experiencia holandesa en el uso de bicicletas e incorporar reglas aplicables a nuestra realidad.

CICLISTAS EN RIESGO

El llamado no es menor porque en las últimas semanas se han registrado accidentes letales donde se han visto involucrados ciclistas. Inclusive, fuentes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dijeron investigar al menos dos accidentes de ciclistas semanales y alertaron de posibles aumentos. El INEGI, por ejemplo, indica que en el 2011 atropellaron a 141 ciclistas en la ciudad de México con saldo de nueve muertos.

SEGURIDAD ANTE TODO

Promover una movilidad sustentable obliga a garantizar la seguridad de peatones y ciclistas, prioridades de la pirámide de movilidad. Autoridades y legisladores evalúan la necesidad de modificar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, lo que no está mal, pero el problema de la movilidad -sin menospreciar la necesidad de actualizar la norma- es más complejo y requiere de acciones integrales.

LA DIMENSIÓN

En la capital 22 millones de personas se trasladan diario en vehículos, se transportan 626 toneladas de carga de diversas mercancías para 8.7 millones de habitantes y el número de viajes metropolitanos que cruzan el DF y el Estado de México es de unos 4.5 millones. La situación empeora si consideramos que los microbuses -con 18 millones de viajes al día- resuelven la mayor parte de los traslados, pero en condiciones muy precarias: parque vehicular obsoleto, inadecuado para transportar personas y en unidades conducidas por cafres que arriesgan la seguridad de los pasajeros. En contraste, el sistema Ecobici apenas cubre 25,000 viajes al día.

SECRETARÍA DE LA MOVILIDAD

Una primera solución sería modificar los paradigmas institucionales con la anunciada transformación de la actual Secretaría de Transportes y Vialidad, a Secretaría de la Movilidad del GDF, con la misión inmediata de poner al peatón y al ciclista por encima del auto. Es indispensable, también, aplicar la norma a todos los infractores de leyes y reglamentos. La PGJDF, la SSP y la esperada Secretaría de la Movilidad tienen que hacer valer su autoridad para desactivar los poderes fácticos del sistema de transporte concesionado, culminar con la sustitución de unidades y regular el transporte de carga con horarios especiales. Es recomendable producir campañas de fomento a una nueva cultura de la movilidad, para evitar un retroceso en esta materia en la ciudad de México.

Necesitamos poner en marcha un plan integral para colocar al peatón y al ciclista -el transporte más verde- en la cima de la pirámide.

EL ADELANTO

Por su relevancia y complejidad, abordaremos el tema de una nueva cultura de la movilidad desde otras ópticas.

Twitter: @requena_cr

(Por Carlos Requena, de El Economista)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*