Movilidad urbana es deficiente

Construir más infraestructura no hace más rápida a la ciudad.

Construir más calles, más vialidades perimetrales no funcionan, no hacen ninguna diferencia, ni para los que viajan en coche, es una cuestión ni siquiera de igualdad, es una cuestión de estupidez.

Claudio Frederico, ex secretario de transportes metropolitanos del Estado de Sao Paulo

Por Luis Cruz

La única forma de hacer más eficiente la movilidad de los ciudadanos en el DF es la desaparición del transporte concesionado y la creación de un transporte público unificado, aseguró Claudio Frederico, ex secretario de transportes metropolitanos del Estado de Sao Paulo, Brasil.

El experto urbanista señaló que el gobierno capitalino se ha preocupado más por invertir en vialidades o en ampliar el Metro, pero no se ha dado a la tarea de facilitar el transporte para que los ciudadanos lleguen a alguna estación o utilicen esas vialidades, lo que incentiva el uso del auto particular.

“Ni nosotros en Sao Paulo ni ustedes en México tienen un transporte unificado, perseguimos kilómetros de Metro, ustedes también, perseguimos kilómetros de vialidades, ustedes también, perseguimos el problema de los microbuses, pero no se habla de un sistema unificado de transporte”, explicó.

Es erróneo pensar que construir más líneas del Metro ayudará a la movilidad del capitalino, pues además de que es más costoso que un transporte que viaje por la superficie, no hay suficientes estaciones que beneficien a la ciudadanía.

Ante este contexto, Frederico expuso que la solución más viable es la desaparición de microbuses y la creación de un transporte unificado que tenga acceso a todas las zonas de la capital.

Pero esta política pública, advirtió, tiene que ir acompañada de una logística que contemple carriles confinados, para que de esta manera se impulse el uso del transporte público y se inhiba el del auto particular.

De esta manera, consideró el brasileño, el ciudadano se inclinará por el uso del transporte público, ya que será el único medio de traslado que no se enfrentará con el tráfico que encontrarán las personas que usan el auto particular.

El experto sostuvo que esto sería una solución para que la movilidad del ciudadano sea mejor, aunque reconoció que también debe ser acompañada de campañas en las que se inculque una cultura de respeto para transitar en la vía pública.

Señaló que el gobierno debe comprometerse y entender que las calles no pertenecen a los automóviles, y que al transitar por ella se debe hacer siempre con igualdad de posibilidades.

“¿Los coches tienen derecho a la calle? No es verdad, primero tienen derecho los peatones, segundo los ciclistas, puesto que cualquier persona puede caminar o tener una bicicleta, el motivo es la igualdad, luego el transporte público, porque todas las personas pueden andar en transporte público”, agregó.

(Con información de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*