Mujeres sí compran bicis

La reciente edición de la Bici Expo me deja con un buen sabor de boca: vi más mujeres paseando por los pasillos y comprando bicicletas.

Este año, durante la Bici Expo, fue muy llamativo el alto número de mujeres que preguntaban, inquirían y cuestionaban sobre algunos productos. Y no solo eso, en algunos stands había únicamente chicas despachando y dando información técnica y compleja, pero explicada con absoluta sencillez. De entrada, percibo que son más claras.

Hay mujeres que son mecánicas, dueñas de tiendas, blogeras, representantes de asociaciones civiles ciclistas, activistas bicicleteras, etc. Empieza a notarse un equilibrio.

En Estados Unidos, según un estudio de la revista Scientific American de 2009, 24% de los viajes en bici de aquella nación los hacen las mujeres. Y por qué es dominado por los hombres. La revista explica: “Las mujeres son consideradas como un parámetro para ciudades catalogadas como amigables con los ciclistas, por varias razones. Primero, estudios interdisciplinarios tan variados como criminología y niñez han mostrado que las mujeres son menos arriesgadas que los hombres. Y en la rodada, esta aversión al riesgo se traduce en un incremento de la demanda de infraestructura ciclista como prerrequisito para iniciarse en la bicicleta”.

En México, el único dato que hoy tenemos es que las mujeres suman un 36% de la Ecobici en el DF. Debemos apuntar que cuando inició el programa eran apenas 20%, cuando no había nada de infraestructura ciclista en la ciudad. Hoy, hay apenas un tramito de ciclovía confinada.

La dependienta de una tienda de bicicletas nos cuenta que la proporción de mujeres que entra al local es de 40%, buscan bicicletas de mujer y la gran mayoría de ellas (70%) se dejan asesorar por las recomendaciones de los expertos. En cambio, ellos van sobre algo que ya vieron en Internet o habían investigado en una visita previa a la tienda.

En cuanto a colores, ellas sí se fijan en tonos más llamativos, menos serios y en su mayoría que sean bicis para mujer. Muy pocas, de hecho, solo excepciones, compran bicis de hombre.

Esta dependienta nos da un dato muy revelador: “La gran mayoría de ellas buscan una bici a la que se le pueda adaptar una silla para bebé”.

* El autor no tiene tienda de bicicletas, pero en sus trayectos por la ciudad cada vez ve a más mujeres rodando. Las saluda y, a veces, le devuelven la sonrisa. Las ciclistas ¿van muy serias o concentradas?

2 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*