Ni una semana duró libre la ciclovía de la Línea 5

ciclovia-eduardo-molina

El carril para ciclistas que se construyó en paralelo al Metrobús ya está invadido por automovilistas y otros obstáculos.
La ciclovía que el Gobierno del Distrito Federal construyó sobre Eduardo Molina como parte de la infraestructura de la nueva Línea 5 del Metrobús luce repleta automóviles, comercios y otros obstáculos.
Esto ocurre a apenas seis días de la inauguración de este medio de transporte. En un recorrido, MÁSDF comprobó que no hay policías de tránsito que retiren automóviles de la recién creada infraestructura ciclista.
La fundadora de la organización Mujeres en Bici, Maritza Aragón, indicó además que faltan señalizaciones dirigidas a los automovilistas para que no pongan en riesgo la seguridad de los usuarios de la ciclovía de Eduardo Molina.
Anunció que durante este mes su organización rodará sobre la nueva ciclovía en tres turnos: mañana, tarde y noche para realizar un diagnóstico sobre la situación de esta infraestructura y determinar cuáles son los cruces más riesgosos y en dónde hacen falta señalizaciones.
Precisó que no se trata de criticar a la ciclovía pues la consideró un muy buen proyecto del Gobierno del Distrito Federal.
POCOS PEDALENADO
Durante un recorrido realizado por MÁSDF se pudo comprobar que de las 9 a las 11 de la mañana de ayer, apenas dos ciclistas ocuparon la nueva ciclovía. Incluso fue posible observar a peatones que la ocuparon en lugar de la banqueta.
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) o el sistema Metrobús no tiene un estimado de cuántas ciclistas tendrían que ocupar la ciclovía de Eduardo Molina.
“Nos toca (a los ciclistas) tocar puertas y comprometer a la gente poco a poco para que no ocupen la ciclovía como estacionamiento o calle peatonal. Si logramos que se ocupe por más ciclistas paulatinamente se irán quitando los carros y los peatones pero si no la usamos es una excelente banqueta más amplia con beneficio de estacionamiento para autos”, comentó Maritza Aragón.
Desde la inauguración de la Línea 5 del Metrobús algunos colonos solicitaron con pancartas en sus casas, la reubicación de esta infraestructura en el camellón del Eje 3 Oriente.
“(La civlovía) deja poco espacio para el paso de los automóviles, luego ni hay tanta gente que ande en bicicleta por la zona”, consideró Antonio Ruiz, uno de los vecinos inconformes.
Proyecto de calle completa
Con la construcción de la Línea 5 del Metrobús se estableció en la avenida Eduardo Molina el modelo denominado “calle completa”, el cual consiste en tener un espacio contemplado sobre la vialidad para cuatro formas de movilidad: transporte público, peatonal, automotor y ciclista.
– 6 biciestacionamientos con capacidad para 200 bicicletas
– 20 kilómetros comprende la nueva ciclovía en el Eje 3 Oriente
– 56,000 personas diarias viajarán en la Línea 5 del Metrobús
(Por Josué Huerta, de Más por más)

4 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*