No seas un salmón, no vayas contra corriente

No-seas-salmon

Aprende a andar en bici y también conoce la jerga que se usa, no para limpiar sino para describir aspectos de este.
Alec Baldwin eres un “salmón”.
El actor fue multado en Nueva York por rodar su bicicleta en sentido contrario en una calle de un solo sentido.
Los ciclistas usan el término «salmoning» para describir a un ciclista que va contra la corriente en un carril bici de un solo sentido. Sin duda, la definición puede ampliarse para incluir infracción de Baldwin.
Mientras salmoning es una palabra divertida, es una acción peligrosa. En una ciclovía se puede volver un juego desagradable de atajar pollos ya que el ciclista que va en sentido contrario y se dirige hacia los ciclistas estos trataran de esquivarlo. Salmoning también crea un peligro potencial para los automovilistas que cruzan de una ciclovía a través de un método de corte legal. Asumen que solo tienen que ver hacia un solo lado y no andar cazando un despistado, atarantado, gandalla o simplemente desorientado ciclista que va a contraflujo. Algunas ciudades desalientan el salmoning con la señalización inteligente, como éste en Londres: “Si usted puede leer esto usted va por el camino equivocado”.
Zona de puerta: Ese es el espacio justo al lado del carril de los coches estacionados. Si un conductor abre la puerta, un ciclista que pasa puede ser “puerteado”. Los ciclistas se han visto gravemente heridos o incluso han muerto al recibir el golpe de una puerta o han sido rebotado hacia el tráfico.
En ciertos municipios en Estados Unidos es ilegal abrir una puerta hacia el tráfico. Al ir en una ciclovía que vaya en contra de los coches aparcados, trata de rodar en la tercera parte más externa del carril, a punto de la línea blanca. En otras situaciones, mantén de 1 a 1.50 metros de distancia de los coches estacionados, esta distancia te pondrá lo suficientemente lejos para tomar una acción evasiva si se abre una puerta.
Sharrow: Un ciclista rueda por la ciclovía. Esta termina. En el centro del carril de tráfico más adelante está pintada la figura de un ciclista. Ese símbolo pintado es un “sharrow”, una flecha que indica que es carril compartido. Proviene de dos palabras en inglés share (compartir) y arrow (flecha).
Por supuesto, los ciclistas tienen derecho a viajar en cualquier carril; los escépticos temen que los conductores pueden pensar que no tienen que compartir el carril si no hay sharrow. Aunque en México los automovilistas apenas se están acostumbrando a vernos por los carriles, tienes derecho a rodar por el carril entero.
Caja de bici: Es un cuadro pintado entre el paso de peatones y la línea blanca que muestra a los automovilistas dónde parar, está señalado con bicicletas pintadas en esténcil. El beneficio: un ciclista puede cambiar fácilmente de un lado de la calle al otro para hacer giros. Este tipo de zona se denomina “línea de alto avanzada” en Holanda, donde todo comenzó, los holandeses tienen dos señales de tráfico en las intersecciones: una para los ciclistas en la caja, para darles una ventaja, y otra señal para los automovilistas.
Ninja: Eso es un ciclista que rueda de noche y que se viste con ropa oscura y no lleva luces en su bicicleta. No solo es una mala idea, es un peligro.
Shoaling: Es un banco de peces o una colección de ciclistas en un alto. Ahí es donde sucede el shoaling. Un ciclista se acerca al semáforo, los ojos de otro ciclista lo “picudean” y piensa “yo soy más rápido que él “, y se adelanta.
Pero, ¿quién puede juzgar realmente el potencial de velocidad de un ciclista? Tal vez la persona que ha cometido shoaling es más rápido que tú y va a querer pasarte una vez que cambie la luz. No te dejes “picudear” por nadie: ciclista, motociclista o repartidor.
Alto en Idaho: Desde 1982, la ley de Idaho ha dado a los ciclistas el derecho de tratar una señal de alto como avance con precaución -ceda el paso- (reducir la velocidad e incorporarse al tráfico si este lo permite) y tratar a un semáforo en rojo como una señal de alto (mirar a ambos lados y proceder si no hay coches próximos). Esa es la Alto en Idaho. Así es esta ley, y solo opera en Idaho, aunque hay algunas variaciones en otras localidades. Varias ciudades de Colorado han adoptado la señal de alto = ceda el paso. Y en algunos estados, si una luz roja se vuelve verde cuando un sensor detecta un coche, un ciclista puede proceder después de 120 segundos o menos.
Por otra parte, en un mundo donde los conductores piensan que los ciclistas son renegados o meros estorbos, hay quienes creen que darle un gran impulso al Alto en Idaho no sería una buena idea. Los conservadores consideran que “las luces rojas deben ser inviolables, pero la mecánica de las señales de alto son diferentes. Tener que bajar el pie en cada alto es a menudo inútil, y la mayoría de los ciclistas pueden rodar sin ningún peligro solo bajando la velocidad al mínimo.
Mientras tanto, Alec Baldwin ya fue multado y tuvo su dosis de Altos en Idaho. De hecho, apuesto a que casi todos los ciclistas lo hacen. Con la salvedad de aquel que una vez me gritó porque hice un Alto en Idaho: “¡Estás haciendo que vean a los ciclistas como gente que no obedecen las leyes de tránsito”.
(Por Marc Silver, de www.npr.org)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*