Para llegar al Metro prefieren la bici

En la estación terminal de Tláhuac el biciestacionamiento ya queda chico, aunque hay lugar para 200 bicicletas. (Foto: Elizabeth Velázquez)

Ya hay vecinos del oriente de la ciudad que cambiaron el microbús por la bicicleta.

Cinthya Flores, vecina de Tulyehualco, en Xochimilco, recorre todos los días unos tres kilómetros hasta la estación Tláhuac de la Línea 12, estaciona su bicicleta y aborda el tren para dirigirse a su escuela ubicada en la estación Normal de la Línea 2.

La joven de 22 años, estudiante de Economía, asegura que para ella es más cómodo, rápido y barato usar bici que los microbuses.

«Me es más fácil tomar la bici, salir de mi casa e irme al Metro para llegar a la escuela; si me esperara a tomar el micro me tardaría más en llegar a la estación, ahorro dinero, hago ejercicio y además en la mañana los micros van todos llenos y tengo que aguantar empujones», expresó.

Como ella, usuarios del Metro están aprovechando que las estaciones de la Línea 12 fueron equipadas con biciestacionamientos gratuitos en donde pueden dejar sus unidades todo el día mientras van al trabajo o la escuela.

Los microbuses del transporte público concesionado les resultan más lentos y caros.

Para Ramón Velázquez, vecino de Tláhuac y aficionado al ciclismo, los cicloestacionamientos le han facilitado la vida, pues al mismo tiempo que se dirige al trabajo practica su hobby.

«El ciclismo es el deporte que practico y cuando me enteré que había cicloestacionamiento pues luego luego me animé a venirme en la bici y ya prácticamente no utilizo el micro», señaló. «Me quedó muy bien porque practico y me ahorro los pasajes».

También Óscar Vargas, un comerciante del Barrio de la Asunción en Tláhuac, consideró que la bicicleta le permite ahorrar el dinero que utilizaría en el colectivo.

«Me ahorro tres pesos cada vez que vengo al Metro, mejor vengo en mi bici, la estaciono y me subo al Metro, además estoy mejorando mi salud», consideró.

Los usuarios coincidieron en que es difícil encontrar un lugar para estacionar la bicicleta, sobre todo si se llega después de las 9:00 horas, por lo que consideraron necesario poner más biciestacionamientos.

Andrés Sañudo, especialista del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP), opinó que el fenómeno que está ocurriendo en la Línea 12 es positivo, pero que debe completarse ampliando el programa Ecobici hacia todas las estaciones del corredor y de otras líneas en la zona Centro.

«Creo que es necesario que el programa Ecobici se amplíe hacia más zonas de la Ciudad para que los usuarios, si tienen que cubrir otro tramo hacia su trabajo o escuela, tengan la opción de continuar su viaje en la bicicleta», dijo.

(Por Jonás López, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*