Paseos dominicales en bici en la Benito Juárez

A partir del domingo 27 de enero la delegación Benito Juárez puso en marcha su programa “BJ en bici”, con la implementación de paseos a lo largo de 6.7 kilómetros.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, los bicipaseos realizarán cada domingo de las 8:30 a 13:30 horas.

“La iniciativa surge como una alternativa para mejorar la calidad de vida en las ciudades, ayudando a fomentar el deporte para combatir el sobrepeso y la obesidad, y también se fomenta el uso de la bicicleta de manera recreativa”, señala el proyecto.

“La delegación Benito Juárez, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, se une a la Estrategia de Movilidad en Bicicleta y decide implementar el programa, a través del arranque de la Ruta Ciclista ‘BJ en bici’”.

El recorrido del circuito estuvo trazado por vialidades como Eje 7 Sur, Augusto Rodin, Porfirio Díaz, Pilares, Xochicalco, Miguel Laurent y Uxmal.

A lo largo del trayecto se confinó el carril de extrema derecha para la seguridad de ciclistas, patinadores o para quienes lo recorran a pie.

Para realizar el programa “BJ en bici”, la delegación tuvo asesoría de la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

Además, se coordinó con la Secretaría de Seguridad Pública local para vigilar vialidades primarias, desvíos y rutas alternas, con elementos a pie y en patrullas, a lo largo de los 6.7 kilómetros.

También, la Secretaría de Transportes y Vialidad colaboró en la coordinación para logística. El programa contó con servicio de localización de personas extraviadas a través de Locatel.

Otros servicios que se proporcionaron fueron radiomonitoreo de la ruta, servicios médico de emergencia y mecánico para bicicletas, sanitarios, traslado de ambulancia, programa de activación física y talleres diversos.

Las estaciones de servicio se instalaron frente al Parque Félix Cuevas sobre Eje 7 Sur, entre Amores y Gabriel Mancera; en el Parque Hundido, en las antiguas instalaciones de la Clínica Veterinaria sobre Porfirio Díaz; en Parque Arboledas, sobre Pilares, entre Heriberto Frías y Pestalozzi; y en Parque de los Venados, sobre Miguel Laurent, entre Xochicalco y División del Norte.

De acuerdo con la demarcación, el recorrido busca recuperar espacios públicos.

“La calle tiene que ser también para andar en bici, patinar, jugar, caminar, estar y socializar, por eso estamos fomentando el uso de la bicicleta de manera recreativa, así como actividades culturales, sanas y deportivas al aire libre”, se incluye en el proyecto ejecutivo.

“Además, se está dando un mejoramiento ambiental y se generará una nueva cultura de movilidad con respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas; es decir, educación cívica y vial, con nuevos hábitos de vida, movilidad y consumo”.

Para las personas que acudieron al bicipaseo la demarcación emitió algunas recomendaciones, como circular preferentemente por el primer carril de la derecha.

Además, para quienes fueron en bicicleta, patines o patineta, por reglamento no deben ir sobre las banquetas.

Pide respetar el paso de peatones, mantener una distancia prudente de la banqueta para evitar ser derribado de la bici por inesperadas aperturas de puertas. “Ocupar el carril completo es la forma más segura de circular y es un derecho otorgado por el Reglamento de Tránsito Metropolitano”, se indica.

Cuando Fadlala Akabani fue jefe delegacional en Benito Juárez, hace nueve años, anunció un programa similar, pero quedó inconcluso.

El Gobierno del Distrito Federal realiza cada domingo sobre Paseo de la Reforma el programa Muévete en Bici.

De acuerdo con los reportes de 2012, el número de asistentes superó los 70,000 en un solo día.

Estas acciones, según la Secretaría del Medio Ambiente, son para fomentar el uso cotidiano, masivo y seguro de la bicicleta en la ciudad.

“La Secretaría del Medio Ambiente ha desarrollado la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Ciudad de México, la cual se encuentra enmarcada dentro del Programa de Corredores de Movilidad no Motorizada y el Plan Verde, bajo el eje de Movilidad. La meta planteada en la estrategia es elevar el porcentaje de viajes diarios en bicicleta, de 1 a 5 por ciento”, señaló la dependencia capitalina.

(Ilich Valdez , de Milenio Diario; Foto: Héctor Téllez)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*