PGJ aplicará mano dura a quien atropelle a ciclistas

En el Distrito Federal habrá mano dura contra los operadores de transporte público y conductores particulares que atropellen a un ciclista.

Esa fue la advertencia que hizo el Procurador de Justicia, Rodolfo Ríos, al referirse al caso de Ilse Mariel Alonso, una joven ciclista que murió atropellada por un microbús el 6 de febrero.

«Tendremos que ser muy firmes cuando suceda algún evento como éste, aplicar la ley, la que tenemos vigente, para que el automovilista tenga más cuidado, y que se promueva, por supuesto, la cultura del uso de la bicicleta «, señaló el funcionario.

Fernando Gutiérrez Quiroz, el chofer de la Ruta 60 que atropelló a Ilse, al parecer se pasó un alto.

A pregunta expresa de si es necesario endurecer las penas por homicidio en casos similares, para concientizar a los conductores, el Procurador consideró que debe aplicarse mano dura, pero con la legislación actual.

De esta manera, dijo Ríos, los choferes estarían conscientes de que no habrá impunidad en caso de que lesionen o maten a una persona por descuidos mientras conducen.

«Se le aplicó homicidio culposo agravado, se le dictó auto de formal prisión y no podrá salir bajo fianza.

«Sólo queda eso, ser muy firmes en cuanto a aplicar la ley, los conductores deben saber que no habrá impunidad y que se castigara el delito conforme a derecho», dijo el Procurador.

El Juzgado 62 Penal del Reclusorio Sur dictó auto de formal prisión contra Gutiérrez Quiroz por el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular.

La agravante que se le sumó fue por no intentar ayudar a la víctima luego del accidente.

«Hay pruebas que avalan el agravante en el caso de este conductor, y así se aplicó la ley», afirmó el Procurador.

Según el Código Penal del Distrito Federal, el chofer del transporte público podría alcanzar una pena de 4 a 10 años de prisión.

En caso de que sea sentenciado a menos de 5 años, podrá enfrentar su condena en libertad, sólo acudiendo a firmar periódicamente.

Pero mientras dure el juicio, el hombre estará preso, porque la agravante no le permite el beneficio de la libertad bajo fianza.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), el chofer se pasó la luz roja y arrolló a la joven en Antonio Delfín Madrigal y Avenida Aztecas, en la Colonia Ajusco Coyoacán.

Aunque se percató del hecho, el conductor nunca pretendió ayudar a la víctima ni hizo un llamado a cuerpos de emergencia.

Solo el dueño del autobús se presentó en el lugar para intentar llevarse la unidad.

Claudia Leal Corchado, la mamá de Ilse Mariel, rechazó cualquier tipo de venganza por la muerte de su hija y sólo refirió que, junto con su familia, quiere que se aplique la justicia.

En caso de que se compruebe la culpabilidad de Gutiérrez Quiroz, pidió que se le sancione conforme a las penas que el Código Penal indica.

(Por Yáscara López, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*