Philippe Thys, triple ganador del Tour de France

La segunda década del Tour fue eclipsada por la Primera Guerra Mundial, pero al mismo tiempo dio origen a un ícono francés, el jersey amarillo, y vio nacer al primer triple campeón.
En la edición de 1913 se elaboró por vez primera una clasificación con la suma de los tiempos de cada ciclista.
Además, la contienda quedó marcada por lo que más tarde se conocería como «La Tijera» de Eugene Christophe.
Siendo líder general, Christophe sufrió la ruptura de la tijera de su bicicleta, por lo que tuvo que correr y caminar con su unidad al hombro, en su andar encontró una herrería para hacer la reparación.
Ahí, y ante la mirada vigilante del director de la carrera, Henri Desgrange, se la arreglaron.
Al salir de la herrería, Christophe ya había perdido cuatro horas con respecto a los líderes, y pidió a un niño que pasaba por ahí que le detuviera la bicicleta para ensamblar la pieza. En el momento en que el niño tocó el cuadro, Desgrange multó al ciclista con 10 minutos a su tiempo «por recibir ayuda». El ganador fue el belga Philippe Thys.
En 1914 repitió triunfo Thys, no sin antes ser boicoteado por el dueño de una tienda de bicicletas que le negaba una reparación hasta asegurarse que el extranjero fuera sancionado por recibir ayuda.
Lo castigaron con 30 minutos de tiempo, pero aún así Thys se llevó la victoria.
De 1915 a 1918 no hubo Tour de Francia por la Primera Guerra Mundial.
En 1919, Desgrange crea el jersey amarillo para diferenciar al líder del resto de los 11 corredores que quedaban en la carrera. Ese era el tono del papel en que se imprimía el periódico L’Auto, del que él era director.
Firmin Lambot se adjudicó el triunfo final (éste volvió a ganar en 1922 siendo el campeón más viejo con 37 años de edad).
En 1920, Thys se convirtió en el primer triple ganador.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*