¡Ponte las ruedas, saca la bici!

saca-la-bici-leon-2

Por Miguel Angel Bonilla

Ponte las ruedas, saca la bici es el lema y nombre de un colectivo ciudadano que vino a revolucionar el uso de la bici como forma de recreación en la ciudad de León, Guanajuato.
Todos los miércoles, desde hace tres años, decenas de ciclistas se dan cita en el histórico Arco de la calzada, ubicado en el corazón de esta metrópoli. Erick Cisneros, uno de los miembros fundadores del colectivo, cuenta que todo surgió un miércoles 22 de septiembre de 2010. “Íbamos a hacer una rodada conmemorativa al día mundial sin auto y solo buscábamos salir a rodar con un puñado de cuates, regresar al Arco de la calzada y de ahí a nuestras casas. Fue muy divertido, convocamos a 50 u 80 personas… solo llegamos ocho”, recuerda entre sonrisas.

saca-la-bici-leon-5
Ese día, Erick y sus amigos estuvieron rodando solo en calles del Centro histórico. “Hicimos dos paradas, una en el templo Expiatorio y otra en San Juan de Dios; una nieve, unas fotos y al espectáculo de luces en la plaza Expiatorio. Ese día rodamos como hora y media.”
Minutos antes de las 8:00 pm, hora en que parten, ciclistas de todas las edades invaden poco a poco el Arco de la Calzada, la mayoría montados en bicis de montaña con su respectivo equipo de seguridad. Algunos vienen solos, otros con amigos e incluso en familia, como Víctor, de 33 años, que se hace acompañar por su esposa e hijos, Lila y Matías, de ocho y siete años de edad respectivamente. “Rodar con el colectivo es muy tranquilo y es algo que se puede compartir en familia, eso es lo que más me gusta. A los niños los cuidan mucho y el hecho de que las autoridades ayuden me encanta”, reconoció Víctor.
La mayoría de los entrevistados destaca la seguridad que les brinda el colectivo y las autoridades que los acompañan para transitar en bici a esas horas de la noche, aunque esa relación no fue muy cordial al principio. Erick explica que al inicio las autoridades no sabían cómo catalogar las rodadas y existían posturas que los obligaban a pedir permiso para salir a andar en bici. “Nuestra postura era de ‘¿por qué vamos a pedir permiso?, si estamos usando las calles y es nuestro derecho’. Abunda: “Poco a poco nos fuimos entendiendo, como que necesitábamos sentarnos a platicar, a dialogar, negociar cosas y trabajar cosas en conjunto. Al principio no estaban preparados para una propuesta así, ni nosotros para proponer algo así. Nos hemos topado con personas muy valiosas dentro de la administración municipal que se volvieron aliados.”

saca-la-bici-leon-3
Fue así como el colectivo consiguió el apoyo de agentes viales para las rodadas, además de que fueran involucrados por la Dirección de Tránsito en el desarrollo del nuevo reglamento y a su vez invitados a la participación de los 10 años del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad (SIT), dándole la importancia que amerita la movilidad no motorizada.
Erick Cisneros, ciclista urbano y de montaña que en los últimos seis años ha usado la bici como medio de transporte, califica como positiva la respuesta de la gente, la cual se duplicó desde la primera rodada y cuyo tope máximo de participantes ha sido de 1,250, esto, en el mes de octubre del año pasado. “Eso nos daba pilas y ánimo de hacer muchas cosas. Después nos enteramos de otros grupos como BiciRed, que nos fueron asesorando sobre cómo organizarnos y cómo hacer logística de trabajo con contingentes más amplios, porque antes sólo preguntábamos “¿a dónde vamos?” y no había necesidad de hacer un trazo en el camino”, confiesa.

saca-la-bici-leon-4
De las experiencias satisfactorias que le ha dejado Ponte las ruedas, saca la bici destaca las palabras que lee muy a menudo en el Facebook del colectivo. “Luego los chavitos nos escriben cosas como: ‘oye, gracias por hacer la rodada, ahora ya salgo en bici los domingos con mi papá y no vemos tanto la tele’. O los papás nos dicen ‘ahora tengo mejor comunicación con mis chavitos porque salimos más seguido a andar en bici’. Eso nos llena de orgullo como colectivo ciudadano y es nuestro granito de arena a un proceso de sensibilización de tipo social que queremos que tenga trascendencia para una mejor ciudad.”
Personalmente le comenta a este reportero que ha encontrado muy buenos amigos, compañeros que quizá de otra manera no hubiera conocido.

saca-la-bici-leon-1
Los chiflidos de desesperación comienzan a escucharse, pues ha llegado la hora de partir. Erick cuenta lo que viene para el colectivo en el futuro inmediato: “Vamos a seguir trabajando en el manual del ciclista urbano con las autoridades, hacer un modelo de reorganización al interior del colectivo e instituirnos como organización civil. Otro proyecto es que queremos realizar una casa ciclista, que sea algo de largo plazo y un proyecto auto sostenible. Buscar proyectos conjuntos con autoridades para el diseño y rediseño de normas y reglamentos, capacitaciones y expandir nuestro impacto a un mayor público.”
Antes de comenzar la rodada, Erick toma el altavoz y saluda a todos los presentes, inyecta alegría al colectivo y no pierde la oportunidad para explicar las reglas básicas para transitar en armonía con todos los usuarios de la vía, entre ellas la de no subirse a las banquetas y respetar a los peatones y automovilistas. Rápidamente el grupo avanza y el rastro de las luces y reflejantes se pierde entre las calles de León.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*