Por qué no usar casco

sin-casco

Tantas razones que se dan para no usar un casco cuando uno sale a andar en bicicleta.
Primero, arruina el peinado. Te hace sudar más y puede ser muy incómodo si las correas están muy apretadas. Además, no es muy conveniente tener que llevarlo después de llegar a tu destino –no la puedes dejar colgado del manubrio de la bicicleta porque lo podrían robar-. Y guardar el casco en la mochila es difícil porque son enormes.
Imagino que se pueden nombrar muchas razones más para no usar un casco.
Entonces, la gran pregunta es ¿cuál es la mejor razón para no usar un casco cuando estás montando en bicicleta por la ciudad?
La verdad es que no existe una razón para no utilizar algo que te puede salvar la vida.
Por lo menos esa es mi respuesta. Siendo papá, es imposible decirles a mis hijos una cosa (pónganse el casco) mientras hago lo opuesto. Me parece ridículo ser hipócrita y a la vez jugar con mi vida.
Se puede comprar un casco que tiene ventilación. Se puede llevar un peine. Cada vez más oficinas están ofreciendo duchas para que sus empleos se puedan refrescarse si es necesario. El casco se puede colgar de la mochila fácilmente con las correas. Puedo ofrecer una solución a cada una de las razones que se da por no usar un casco.
En EU, 6,967 ciclistas murieron en diez años (2003 al 2012). El 83% de ellos no usaban cascos. No puedo decir cuantas de estas personas hubiesen vivido si hubieran usado casco, pero si el casco salva a una persona, me parece que vale la pena –y me imagino que la familia de esa persona estaría de acuerdo-.
Un artículo en el Atlantic en el 2009, dice que “los cascos de bicicleta tiene una eficiencia del 70% en la prevención del daño contra el impacto.”
Desafortunadamente, como este mapa muestra, la mayoría de los países, salvo algunos como Australia y Nueva Zelandia, no piensan igual como yo.

mapamundi-uso-obligatorio-casco

Tal vez la mejor solución no se trata de hacer obligatorio el uso del casco. Tal vez lo que se necesitan son mejoras en la infraestructura para ciclistas e inversión en campañas de sensibilización ciclista.
Pero, mientras tanto, ¿por qué no usar el casco y ser un ejemplo para las generaciones que nos sigan? Capaz que suene trillado pero yo diría, no sea una estadística más, usa el casco. ¿Qué opinan?
(Por Favio Martinez, Banco Interamericano de Desarrollo)

7 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*