Por qué se rasuran las piernas los ciclistas

Piernas rasuradas: mejor masaje, mejor limpieza, pura estética... un poco de todo.

Así es, los ciclistas profesionales y otros no tanto, se rasuran las piernas por diversas causas. Conoce esas motivaciones, algunas míticas, otras tradicionales y otras… pues nomás.

Por Oso Oseguera*

Existen varias razones de porqué los ciclistas se rasuran las piernas, algunas de más peso que otras, he aquí la lista de mayor a menor importancia, aunque esto es muy relativo.

  • Para facilitar el masaje.
  • En caso de lesión por caída o traumatismo facilita la intervención sanitaria.
  • Por pura moda y estética. El hombre del siglo XXI busca cada vez más alejarse de su vello corporal.

El pelo actúa como un abrasivo para la persona que da el masaje o automasaje, por lo tanto es importante que la piel esté bien tersa para evitar el efecto lija  de la misma sobre las palmas de las manos del masajeador.

El masaje es muy importante antes y después del ejercicio ciclista. Antes, se dará para vigorizar y calentar la musculatura, mientras que después del ejercicio es importante para acelerar y mejorar la recuperación muscular.

En segundo lugar, a nadie escapa que cuando tenemos una herida o vamos a recibir una intervención en una zona muy velluda, suelen rasurarnos antes de ponerse manos a la obra.

De la cuestión estética no hay nada que argumentar. Cada cual hace lo que quiere con su cuerpo, y a quien dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

La revista Bicycling le preguntó a algunos profesionales las razones más citadas para rasurarse las piernas.

Mejora la aerodinámica en la bicicleta

La teoría: En esta era de trajes sin costura, marcos ultraligeros, cascos aerodinámicos con múltiples hoyos, ruedas de carbono, es insensato ignorar la ventaja leve pero real de tener las piernas sin vello.

(Un estudio de 1987, realizado por Chester Kyle para la revista Bicylcing, llegó a la conclusión de que las mejoras en aerodinámica aportaban, aproximadamente, 0.6%, lo que podría resultar en un ahorro de alrededor de 5 segundos en una carrera contrarreloj de 40 kilómetros rodando a 37 km/h).

La realidad: “El beneficio real depende de qué tan peludo estés. Es decir, los trajes ultraligeros de la actualidad se pegan muy bien al cuerpo, no hay costuras ni pinzas. Todo hace la diferencia, incluido tener mucho vello en las piernas, que podría reducir la velocidad”, Levi Leipheimer, ciclista profesional del equipo RadioShack.

“Tal vez importe en el nivel más elitista de carreras contrarreloj. En una bici de montaña, de ninguna manera, ni un poco siquiera”, Jeremy Horgan-Kobelski, múltiple campeón estadunidense de ciclismo de montaña.

«En términos de aerodinámica actual… no mucho. Pero sé que si alguna vez me miró las piernas y estas tienen pelo, me sentiré más lento”, Davis Phinney, ganador de etapa en el Tour de France.

 

Mejora los beneficios y el placer del masaje

La teoría: Que jalen el vello mientras te masajean duele. Duele mucho.

La realidad: “… Es por eso que me afeito. Me dolería mucho si no lo hiciera”, Leipheimer.

“Se necesita más aceite si tienes un montón de pelo. Y no quieres sentirte como un cerdo engrasado”, Andy Hampsten, ganador del Giro d’Italia.

“Por supuesto. Es la razón número uno. No puedo imaginar el dolor de recibir un masaje completo con piernas peludas. También creo que algunas de las mejores técnicas de masaje tienen que ver con no aplicar mucho aceite, por lo que hace no tener pelo aún más importante”, Horgan-Kobelski.

«Probablemente se sienta mejor rasurado, pero en un masaje muscular más profundo no hay diferencia. El masaje se puede dar exactamente igual con pelo que afeitado. Yo trabajo con todo tipo de ciclistas, en todas las épocas del año e incluso los profesionales prefieren dejarse crecer el vello en invierno”, Chris Grauch, masajista terapeuta certificado.

 

El cuidado de heridas es más fácil

La teoría: La limpieza y el cuidado de alguna erupción en la piel es más simple y su cicatrización más rápida cuando no hay vello en las piernas, ya que impide la acumulación de suciedad, de bacterias, o complica el cambio de vendajes.

La realidad: “.. Siempre pensé que estrellarse es la mayor razón. Cuando te caes de tu bicicleta, te raspas y trozos piel con pelo recogen suciedad… no es sano vendar así”, Phinney.

“También permite que la cinta adhesiva pegue mejor, y muchos ciclistas la están utilizando actualmente”, Horgan-Kobelski.

 

Solo se ve mejor, y eso te hace más rápido

La teoría: cada corte y la línea de los músculos tonificados se realzan cuando no son oscurecidos por una maraña de pelo, y lo más prolijo estés, más veloz rodarás.

La realidad: “Absolutamente. En tu mente, tener piernas afeitadas te hace sentir más rápido. Se siente el viento que fluye sobre las piernas…” Chris Horner, ciclista profesional del equipo RadioShack.

 

A las mujeres les encanta

La teoría: en realidad, creemos que nuestros cónyuges y compañeros nos han estado siguiendo la corriente durante todo este tiempo.

La realidad: “Incluso cuando mi esposo Jeremy (Horgan-Kobelski) deja de competir le pido que se mantenga afeitado. Creo que es sexy. Yo también soy ciclista. La mayoría de la población femenina probablemente está de acuerdo”, Heather Irmiger, ciclistas profesional.

 

Es tradición

La teoría: la pérdida de pelo de las piernas es una señal de que estás comprometido a vivir un vida con el noble propósito de honrar lo que significa ser un verdadero ciclista. Además, aparecer con piernas peludas para competir es similar a usar pantalones cortos en la iglesia.

La realidad: “La tradición es que todo el mundo se afeita. Si eres un corredor de bicicleta, eso es justo lo que haces”, Horner.

“Las piernas afeitadas son una expresión de ser un ciclista”, Horgan-Kobelski.

“Siempre me pareció estúpido para mí”, Dave Wiens, competidor y múltiple campeón del Leadville trail 100.

 

* El autor no es ciclista profesional, no piensa serlo y, haciendo honor a su apodo, jamás se le ocurriría rasurarse las piernas por mera estética. Se le imagina como un tronco sin corteza. Así.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*