Prepárate para el viaje

 

 

En este fabuloso clima –aunque cálido, ideal para rodar–, nuestra mente se dirige naturalmente a hacer paseos más largos. El clima de primavera es a menudo impredecible, ejemplo de ello las semanas pasadas hubo lluvia.

Por Oso Oseguera*

Éstos son los cinco factores que deben guiar tus pensamientos cuando te preparas para un largo viaje.

Comodidad

Esto incluye la ropa y la preparación para los diferentes elementos, pero también asegúrate de llevar guantes, protector solar, comida y agua. Piensa cuánto tiempo estarás fuera y lo que sucedería si debes pasar más tiempo en el viaje. ¿Te sientes cómodo en los caminos que hay en la ruta? No te limites a confiar en el líder del paseo, mire el camino y mentalmente prepárate y asegúrate que vas cómodo para el día.

Fuerza

¿Tengo lo que se necesita para completar este paseo física y mentalmente? Distancia, pendientes, terreno y las condiciones de todos influyen. No dejes que las dificultades que puedan surgir te impidan realizar el viaje. Es mejor prepararse mentalmente para esas dificultades, así como físicamente. Alguien que normalmente hace viajes largos, con duración de 2 horas, NO debe establecer un paseo de muerte que se prolongue por 11 horas. El incremento lógico debería ser de 3 o 3.5 horas. Comienza tus paseos por periodos de 2 horas. Si puedes, pruébate en el Ciclotón, a fin de mes en el DF. Te servirá mucho por los 32 km de extensión y las pendientes que se incluyen en la ruta.

Agilidad y flexibilidad

¿Qué tan rápido y fácilmente puedes adaptar cuando las cosas cambian? ¿Conoces lo suficiente sobre la zona y la ruta para acortarla (o hacerla más larga) si las condiciones lo permiten? ¿Qué sucede si en un lugar para recargar agua no hay? ¿Qué pasa si ocurre un accidente? ¿Eres lo suficientemente ágil para escalar y moverte libremente con la bici?

Resistencia

¿Este viaje que emprenderás al menos ya has pedaleado un 30% de lo que equivalente en distancia y tiempo? Si te estás iniciando en las rodadas, sería bueno que comenzaras con un número más bajo y razonable: 15%. Y no solo se trata de distancia. Piensa en la elevación, clima, viento, terreno, entre otros imponderables.

Seguridad

Aquí vuelve a revisar la distancia, ruta (qué tipos de caminos/senderos recorrerás?), los puntos de rescate, las oportunidades de reabastecimiento, entre otros. Tienes que hacerte visible (reflectores y luces llamativas) y ver bien (luces potentes, lentes). Tienes que proteger tu cuerpo con un buen protector solar, ropa, gafas, guantes y, sí, casco. Tienes que saber a dónde vas y cómo volverás, incluso si surge algo. Necesitas un teléfono celular y asegurarte que en tu camino habrá una red para poder usarlo. Tienes que contar con uno o dos amigos o conocidos que vayan contigo en caso de que algo suceda.

Prepárate para la diversión, pero sé precavido. Si ya has recorrido la ruta y quieres ir solo. Avísale a alguien que harás el trayecto por tu cuenta para que sepan a qué hora tendrás que llegar y para que alguien sepa de tu paradero.

Si viajes en grupo, intégrate con gente que no conozcas. Platica, comparte tu afición por la bici, por rodar… Ellos también están ahí por puro gusto.

Practica este procedimiento en una escala más pequeña. Prepárate mentalmente para el más pequeño de tus trayectos, sí, en la ciudad. Si lo haces todos los días, entonces se convertirá en una segunda naturaleza. Serás un ciclista más fuerte y más independiente. Tendrás mejores condiciones para hacer frente a la preparación de conducción, independientemente de la tormenta que está rugiendo a tu alrededor. La fuerza mental y el poder viene de convertir las cosas en pensamientos. Haz la práctica diaria y verás resultados en tu rodada en tu vida.

* El autor ha ido a Pachuca, Tepoztlán e hizo el recorrido de 100 km por el segundo piso en el DF. Conoció gente como él: loca por la bici. Se divirtió y también se hartó de los cicloimbéciles: los que no quieren respetar ni la velocidad fijada por los líderes.

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*