Proponen teleféricos como opción de movilidad

La creación de teleféricos sería una alternativa de movilidad para la ciudad de México, afirmó la diputada panista Laura Ballesteros vía teleconferencia desde Medellín, Colombia; en donde se encuentra realizando una inspección en materia de movilidad en esta ciudad considerada una de las de mayor avance en Latinoamérica en esta materia.
Ballesteros destacó que desde 2006, Medellín cuenta con su propia Secretaría de Movilidad, mientras que en México apenas se esta trabajando en ello, también mencionó que han construido un teleférico que está integrado al Sistema de Transporte Público y que garantiza a las zonas altas una movilidad de manera rápida y económica.
“Esto se debe aplicar en la ciudad de México sobre todo en las delegaciones, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, que es donde está quebrada la circulación, porque más allá de supervías, pistas urbanas o segundos pisos, se debió haber planeado teleféricos”, comentó la diputada.
Anunció que sin lugar a dudas la movilidad es la agenda mas importante de la ciudad de México, el reto del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es construir una ciudad en donde el peatón sea la prioridad.
“Todos somos peatones, por lo cual debemos tener un cambio cultural, no sólo en el aspecto legislativo, hoy en la ciudad de México, no se cuenta con un servicio de transporte público de calidad, eficiente e intermodal para beneficio de los capitalinos” señaló la diputada Ballesteros.
“El transporte en la capital es inseguro, de mala calidad, caro e insuficiente, los accidentes viales son la primer causa de muerte y el 45% de ellos son causados por microbuses”.
Finalmente la diputada de Acción Nacional señaló que por todo lo anterior, el miércoles en la próxima diputación permanente, presentará dos exhortos, uno a la Secretaría de Transporte y Vialidad, para conocer el status del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad de México y en segundo lugar propondrá la construcción de un metrocable o teleférico que cubra las delegaciones ya mencionadas.
La vicepresidenta de la bancada panista en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, respaldó la propuesta de la jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, para construir un teleférico que transporte a los habitantes de las zonas altas a las bajas de esta demarcación.
Por ello, la integrante de la Comisión de Movilidad de dicho órgano legislativo, anunció que solicitará un estudio técnico y financiero, a fin de etiquetar recursos dentro del presupuesto del 2014 para el efecto.
«La viabilidad de un Teleférico en esta zona de la ciudad de México no está a discusión según los especialistas, ahora hay que iniciar la realización de un proyecto ejecutivo serio para determinar la inversión requerida», aseguró.
Ballesteros recordó que la propuesta de Quezada consiste en que este medio de transporte vaya de San Bernabé hasta la Casa Popular, así como de San Nicolás hacia el Cerro del Judío y hacia las zonas bajas.
“Tenemos que respaldar estas propuestas como medio de transporte no solo en Magdalena Contreras sino en Cuajimalpa y Álvaro Obregón porque son una alternativa real para mover a miles de personas y con ello avanzar a un sistema de intermodalidad en la ciudad de México», sostuvo.
La diputada local del PAN reveló que ya inició conversaciones con la legisladora federal Flor de María Pedraza, integrante de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, para que en las próximas semanas proyecten y sustenten un sistema de teleféricos para diversas demarcaciones.
(Rumbo y Milenio Diario)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*