¿Quién es y qué hace Clear Channel Outdoor?

Clear Channel Outdoor (CCO) es una empresa estadunidense cuya principal actividad es la venta de publicidad en espacios públicos.

Por Oso Oseguera

Clear Channel Outdoor (CCO) es una empresa estadunidense cuya principal actividad es la venta de publicidad en espacios públicos. “Construimos inventario de productos especializados para la publicidad exterior, hecha específicamente a las necesidades que demanda la industria actualmente”, dice su página web.

Clear Channel, empresa que instaló Ecobici, opera este sistema en Italia, Francia (París) y España (Barcelona). La ciudad de México es la primera metrópoli de América Latina en tener este programa.

El plan original del Gobierno del Distrito Federal era la construcción de 300 kilómetros de ciclovías para el final del sexenio y así aumentar de 1% a 5% el número de viajes en bicicleta en el Distrito Federal, lo cual hasta la fecha no ha sucedido. Difícilmente llegaron a 2% y dejarán menos de 40 km de ciclopista, descontando los dos kilómetros del carril bus-bici en Reforma.

En 2010, la secretaria de Medio Ambiente local (SMA), Martha Delgado, dijo que la falta de dinero obligó a modificar el proyecto de Ecobici e incluir la bicicleta pública como una opción para el fomento de este medio de transporte.

La inversión del gobierno fue de 75 millones de pesos con la empresa de publicidad Clear Channel Outdoor México (CCOM). A cambio se le autorizarán 150 espacios en seis delegaciones para la colocación de relojes publicitarios.

Martha Delgado aseguró en ese entonces que “es el número más bajo en publicidad que se ha aprobado en las ciudades en donde opera la bicicleta pública”. Clear Channel adquirió las 1,114 bicicletas con las que arrancó el programa; instaló las 85 cicloestaciones, elaboró el software para la operación del sistema y colocó un centro de servicio.

Cuando arrancó el programa el costo anual de ser usuario era de 300 pesos, cantidad que apenas cubría el 30% de la operación del servicio. Por eso, el gobierno debe subsidiarlo.

En el primer año de Ecobici cada viaje costó 100 pesos. El costo de cada bicicleta fue de 9,000 pesos. CCOM asume el mantenimiento y la administración del sistema, que es lo más caro.

Se calculan unos 3 millones de pesos anuales de pérdidas por robo de bicis y vandalismo, que comparado con otros servicios parecidos en el mundo es de los más bajos. Si estos costos exceden, el gobierno del DF paga la diferencia. Tal parece que CCOM no corre ningún riesgo financiero. Solo en Hong Kong la tasa es 0%.

Tamaños y alcances de otros servicios de bicis públicas en el mundo

15 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*