¿Quién hace anuncios de bicis para mujeres?

Recientemente una buena amiga cambió su bici. Tenía una de montaña, pesada y tosca. El color anaranjado la hacía notar a donde llegase. Apenas compró una nueva bici. Me sorprendió que era ligera, urbana, con sillín muy cómodo… pero toda en negro. Ella misma hizo la acotación: “No me desagradó que estuviera toda en negro”.

En meses pasados se realizó una reunión de Mujeres Ciclistas en Long Beach, California. Entre otros puntos muy interesantes que abordaron estuvo el de porque si se quieren más mujeres rodando en las calles, la publicidad no les habla a ellas.

Algunos datos: en Holanda, 55% de los que pedalean son mujeres, en México 40% (cifras de Ecobici) y en Estados Unidos apenas 24%.

¿Por qué ocurre esto? Sin duda, las mujeres perciben que rodar por las calles es algo muy inseguro, los carriles exclusivos para bicis son escasos y las velocidades de los autos son desventajosas para quienes ruedan.

Sin embargo, hay otro factor. No hay campañas publicitarias que le vendan a las mujeres que pueden rodar por la ciudad.

Durante la conferencia de Mujeres Ciclistas se preguntaron: ¿Cuál es la mejor forma de venderle este transporte a las mujeres? La conclusión es que debe transmitir seguridad, diversidad, accesibilidad y diversión.

Para algunos, esto se refleja en una foto donde vaya una mujer en tacones altos, para otros que ruede con sus hijos, otros más creen que usando casco, otros en cambio sugieren que sin casco, unos prefieren ver mujeres jóvenes y otros no tan jóvenes.

Lo más importante, concluyeron, es que debe de usarse la imaginación y que la diversidad debe imperar, porque las mujeres no son todas iguales y además debe promover la idea de que rodar es seguro (o que al menos puede serlo) y esto ya le da toques de diversidad, accesibilidad y diversión.

Ahora bien, pensemos ¿quién le vende un estilo de vida en bici a las mujeres? Empecemos por quién no lo hace: Trek, Giant, Specialized, Shimano y Raleigh, cinco gigantes que promueven en sus respectivos sitios web la idea de que el ciclismo es un deporte muy varonil. El mensaje no dice que las mujeres también están incluidas y que el ciclismo también es un modo de transporte.

Y quiénes lo están haciendo bien: Nantucker (bicis), Dahon (bicis), Yakkay (cascos), Nutcase (cascos). Les dejamos algunas imágenes. El ejemplo de otra marca que no solo le habla a las mujeres, sino a quienes no son muy aptos para armar una bici es Public Bikes en San Francisco, California. Su publicidad dice: “Llevamos la bici 99% armada hasta tu puerta”.

 

* El autor rueda feliz en su nueva bici negra. También hubiera preferido tenerla en otro color (azul, anaranjado, por ejemplo), pero le ganó la prosapia de la marca. Quizá la tercera bici venga en un color bien chillante.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*