Rampas extremas en lugar de ciclopuentes

ciclovia-empinada

La buena es que los dos ciclopuentes demolidos fueron repuestos tras la edificación de la Autopista Urbana Norte. La mala es que fueron reconstruidos con pendientes extremas.
Las rampas del puente de la Segunda Sección de Chapultepec, frente a La Feria, como las del ubicado en Periférico y Avenida Observatorio son inadecuadas y poco accesibles para los ciclistas con una pendiente fuera de las especificaciones recomendadas en el desarrollo de ciclovías.
“Una rampa de fácil acceso para todos los ciclistas en una ciclovía recreativa como ésta, debería tener una pendiente menor de 7%, de 4% hasta 6% sería lo ideal”, explicó Jesús Sánchez, arquitecto especialista en movilidad.
“En este caso, tiene una pendiente de 8%, accesible solo para unos cuantos expertos en el manejo de la bici y, sobre todo, con buena condición física”.

«¿Por qué si hicieron una obra con tantos recursos para el automóvil, como la autopista con el segundo piso de Periférico, por qué no ponen el mismo interés en hacer una ciclovía?»
León Hamui
constructor y ciclista

Las rampas de subida y bajada del ciclopuente reconstruido sobre la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec tienen una distancia de 90 metros y una altura de 7.30 metros, lo que arroja una pendiente de 8%, cifras similares en el ciclopuente de Periférico y Observatorio.
“En las bajadas, estas pendientes ofrecen un riesgo de accidente, porque en la medida que el ciclista desciende aumenta su velocidad”, apuntó Sánchez .
El mismo error se registró en 2004, cuando fueron abiertos los ciclopuentes que unían la primera ciclovía existente en la ciudad, que conduce de Polanco a San Antonio, entonces con una pendiente de 16%.
“Después de esa experiencia, la autoridad a cargo, la Secretaría de Medio Ambiente, tuvo que estar al pendiente”, anotó Sánchez.
De acuerdo con el Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas, la pendiente de las rampas de los ciclopuentes debió ser menor de 6%, con tal de facilitar el ascenso en bicicleta de todo tipo de usuarios, incluidos niños, señoras y personas de tercera edad.
Reforma constató que 2 de cada 10 usuarios desmontan la bici para subir caminando y observar los juegos mecánicos de La Feria de Chapultepec.
Para el constructor y ciclista León Hamui, los ciclopuentes reconstruidos bebieron hacerse con menor pendiente.
“Quienes tienen experiencia pueden pasarlo, pero con un poco de más distancia pudieron hacerlo menos difícil”, indicó Hamui.
(Por Iván Sosa, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*