Re.Mo: rescate de Pantitlán

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

“Un espacio gris que puede sustituirse por formas contemporáneas autodefinidas que combinan usos y necesidades con potenciales existentes propiciando una amplia variedad de oportunidades para ocupar el espacio público”.
Arq. Víctor Hugo Betanzos

“Convertir el antiurbanismo en un nuevo paradigma de planificación, convertir lo local, lo especifico y lo firmado, en técnicas de diseño que puedan funcionar como referencia global”

Arq. Cinthia Meléndez Xochicale

SONY DSC
Antecedentes
La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se configura por 60 municipios, incluidos 16 de la Ciudad de México y 1 del Estado de Hidalgo, los demás pertenecen al Estado de México. Históricamente por el desarrollo y crecimiento de la ciudad, la fuerza productiva se concentra en zonas marginadas y ciudades dormitorio al Oriente de la ZMVM, las cuales se trasladan al Poniente y Sur donde se encuentran las principales fuentes de trabajo, lugares de estudio o centros recreación y esparcimiento.
La población de los municipios de Nezahualcoyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Los Reyes la Paz realizan día a día un recorrido de hasta de 13 km para llegar a la principal puerta urbana y zona de transferencia modal: la estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicada en las inmediaciones de las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza.
El recorrido es complejo, se requiere en promedio 45 minutos para llegar a la estación Pantitlán y posteriormente es indispensable usar el Sistema de Transporte Colectivo Metro para cruzar la ciudad y después volver a ocupar el sistema concesionado de transporte público para concluir un viaje de ida. El tiempo invertido para llegar a las fuentes de trabajo, escuelas y centros culturales o recreativos oscila entre 100-120 minutos en promedio, tiempo similar se requiere invertir para el regreso a casa.
Considerando que esta zona de transición puede transformarse y detonar nuevas interacciones sociales, el equipo de arquitectos conformado por Víctor Betanzos, Marcos Betanzos, Cinthia Meléndez Xochicale, Guillermo González, Alfredo González y Carlos Verón, generó una propuesta para revitalizar e intervenir la zona. La propuesta participó entre más de 250 proyectos de todo el mundo en el 2do. Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión social convocado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Caracas, Venezuela.

Vista-andenes-línea-9-estacion-Pantitlan
El proyecto
El proyecto denominado Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas tiene como epicentro las inmediaciones de la estación Pantitlán, debido a la concentración poblacional de su entorno, así como los flujos y dinámicas sociales registrados día a día. La propuesta, en una primera fase, se extiende a lo largo de 3.95 km siguiendo el canal de aguas negras del Río Churubusco, en el Oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Con este proyecto se pretende
1) Reducir la fragmentación urbana que se ha consolidado gracias a la presencia de infraestructura inerte de drenaje y del Metro.
2) Reutilizar el espacio público que ahí se localiza detonando nuevas funciones y usos para revitalizar el equipamiento urbano existente.
3) Mejorar la accesibilidad e imagen urbana de la zona para reducir los vacios urbanos que propician inseguridad y falta de desarrollo económico.
4) Propiciar un espacio de esparcimiento, interacción social y permanencia para la población que acude a la zona exclusivamente en días laborales.
5) Incrementar la plusvalía de la zona y los nuevos desarrollos de vivienda que actualmente se están construyendo.
6) Reducir el efecto de isla de calor que se presenta por tener esta gran plataforma de concreto.
7) Articular el transporte público que llega a las inmediaciones del proyecto proponiendo nuevos ordenamientos y finalmente, generar una conexión entre la Alameda Oriente y la zona de parques lineales de Avenida Zaragoza.

ciclopista-y-trotapista
Una ciclopista y trotapista
Zona de transferencia modal y frontera estratégica entre el Distrito Federal y el Estado de México, el proyecto incluye una ciclopista y trotapista (que rememoran el flujo de agua histórico del Río Churubusco), módulos de información y vigilancia, skate park, zonas de juegos infantiles, áreas de lectura, cafeterías, zonas de comida rápida, accesos peatonales con rampas, pérgolas, gimnasio al aire libre, foros, etc. Con todo ello, se devolverá a la ciudad un espacio común caracterizado por la inclusión, la participación social, la revalorización del espacio público y el acceso universal. Lo que históricamente ha sido una frontera física y un territorio de omisión, hoy tiene la primera oportunidad de transformación real.

Av. Ignacio Zaragoza y Rio Churubusco
Estrategias

“…sin duda esta gran extensión es aburrida, gris y muy larga, pero la ventaja es que hay mucho espacio y si la ciudad pudiera tener parte de este espacio y aprovecharlo mejor, entonces sería perfecto…»

Arq. Marcos Betanzos

El equipo de proyecto contempló diversas estrategias para llegar a la propuesta presentada. Inicialmente documentaron fotográficamente la zona para reconocer los potenciales, conflictos y usos frecuentes del espacio a intervenir. Posteriormente desarrollaron una serie de entrevistas y encuestas con los usuarios y habitantes de la zona para conocer cuál era su opinión sobre este espacio, qué podrían esperar ellos de este territorio y de qué forma sus características impactaban en su vida cotidiana.
La percepción generalizada de toda esta extensión era negativa: este espacio generado por la infraestructura de drenaje de la ciudad es además de un territorio de omisión, caos y desorden urbano, un espacio que consolida una frontera física entre colonias, que niega todo tipo de interacción social, un escenario ideal para la delincuencia y todo tipo de actividades ilícitas a pesar de su equipamiento urbano y de la necesidad de espacios comunitarios.
Con un claro entendimiento de los potenciales y conflictos de la zona se generó la estrategia final para definir el proyecto considerando la opinión de vecinos y promoviendo la propuesta con las autoridades correspondientes a nivel delegacional y en la anterior administración del Gobierno del Distrito Federal a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), quién definió que el sitio propuesto como iniciativa de recuperación del espacio público en mención era un acierto.
La estrategia de intervención se resume así: detonar los potenciales y usos existentes, es decir utilizar inteligentemente lo que ya está hecho y dotarlo de nuevas funciones, promover nuevos modelos de manutención y apropiación del espacio público en un marco regulado por las autoridades correspondientes, generar una propuesta donde se involucren a todos los actores a nivel social para tejer redes de utilización, defensa y resonancia benéfica en toda la extensión del proyecto.
A nivel especifico, el proyecto contempla una arquitectura de paisaje basada en una paleta vegetal con especies de bajo mantenimiento, por lo cual se prevé un bajo o nulo consumo de agua que puede ser en gran medida empleada gracias a la recolección del líquido a lo largo de todo el proyecto; iluminación urbana sustentable, rampas de acceso para conectar el proyecto de forma transversal a todas las colonias que recorre, vigilancia comunitaria y zonas comerciales concesionadas que tengan presencia bajo compromiso de preservar limpio e iluminado su entorno inmediato.

Salida-Metro-Pantitlan
Beneficios de la propuesta

“El proyecto se convertirá en espacios para descansar o conversar, puntos de encuentro y zonas de esparcimiento e interacción social. La arquitectura, el paisaje y el espacio público se establecerán poco a poco, mientras los colonos adquieren servicios que no habían tenido nunca”.
Arq. Victor Hugo Betanzos

El proyecto Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas es una solución urbana de bajo impacto que promueve que lo existente adquiera otro nivel de enfoque para convertirse en un detonador urbano de beneficios múltiples para la población, pero sobre todo para la ciudad en conjunto.
La estrategia de diseño postula que el espacio público es el principal activo de las personas y el más importante territorio de defensa para que sucedan diversos fenómenos de interacción y bienestar. Escogimos este sector porque ahí se encuentra la mano de obra de la ciudad, el escenario de mayor rezago y estigmatización. Creemos que el urbanismo, el paisaje y la arquitectura pueden establecer condiciones o tendencias para visualizar un futuro más equitativo, más incluyente y con mucha más participación social.
Bajo este enfoque Re.MO, es realista pero también muy flexible. Su enfoque programático requiere un intervención en el espacio existente mínima que al mismo tiempo implica nulo derroche de recursos porque el espacio ya está construido, lo que proponemos por ello es demostrar que es viable otorgar nuevas funciones en él y concretarlas fundamentándonos en el estudio de usos y costumbres de la comunidad (trayectorias, necesidades y apropiación benéfica que han hecho de la zona).
Dijo Aristóteles, que la ciudad es por naturaleza, una pluralidad, la ciudad como agrupación está compuesta no sólo por individuos, sino también por elementos especialmente distintos: una ciudad no está formada por partes semejantes. ¿Por qué no tomar ventaja para que esta frontera sea convertida en una zona de interacción urbana que articule las zonas territoriales que recorre bajo una perspectiva de inclusión y participación social empleando al máximo los recursos y espacios existentes?

SONY DSC
NUMERALIA DEL PROYECTO
Impacto comunitario directo

  • 2 Delegaciones Gobierno del Distrito Federal (Venustiano Carranza e Iztacalco) 1 Municipio del Estado de México (Nezahualcoyotl)
  • Impacto comunitario indirecto
  • 1 Municipio del Estado de México (Chimalhuacán)
  • Importancia del sitio
  • La estación Pantitlán es terminal de 4 líneas del Sistema de Transporte Colectivo METRO
  • La estación Pantitlán es puerta principal de 2 municipios mexiquenses: Chimalhuacán con 525, 389 habitantes y Nezahualcoyotl con 1,109,363.
  • Cada 100 segundos, salen o entran 1500 personas a la estación Pantitlán
  • Punto principal de conectividad urbana y transferencia modal al oriente de la Zona Metropilitana.
  • En esta estación actualmente se encuentra la estación terminal del Sistema Mexibus que conectará Pantitlán con Chimalhuacán.
  • 4.95 Kilómetros zona de intervención
  • Más de 59,250 m2

Línea/Personas/Día/Dirección

  • Línea 9 – 93,756 personas/día (Hacia el Poniente) Línea 5 – 76,16 personas/día (Hacia el Norte) Línea 1 – 59,053 personas/día. (Hacia el Poniente) Línea A – 59,553 personas/día (Hacia el Sur-Oriente)

Ficha técnica
Nombre del Proyecto: Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas
Ubicación: Ciudad de México, México
Extensión: 4.95 km (1era. Etapa) Río Churubusco entre Av. Ignacio Zaragoza y Bordo Xochiaca.
Superficie a intervenir: +59,000 m2
Equipo participante en el proyecto:

  • Víctor Hugo Betanzos
  • Marcos Betanzos
  • Cinthia Meléndez Xochicale
  • Alfredo González
  • Guillermo González
  • Carlos Verón
  • Asesor externo: Arq. Manuel Peniche

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*