Reglas a ciclistas: SSP

reglas-a-ciclistas

Ante la propuesta de establecer multas a ciclistas, la Secretaría de Seguridad Pública abrió la discusión con grupos de pedalistas y la diputada Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad.
Ayer, el titular de la SSP, Jesús Rodríguez Almeida, informó que este martes se reunieron con la intención de afinar posibles cambios al Reglamento de Tránsito Metropolitano.
«Fue una reunión que sostuvimos con la diputada Ballesteros y algunas asociaciones de ciclistas.
«Llegamos a algunos acuerdos relacionados con trabajar (…) en el tema del reglamento de movilidad y vialidad para los próximos años», comentó.
Antes, dijo Rodríguez Almeida, tendrá que surgir la Ley de Movilidad de la Ciudad.
Al término de la quema de 5.2 toneladas de cohetes decomisados en septiembre pasado, el funcionario indicó que por el momento no se tiene previsto multar a los ciclistas que no respeten las normas viales.
Hace una semana, el Subsecretario de Control de Tránsito, Gabriel Carreón, adelantó a Reforma que una de las propuestas para modificar el ordenamiento vial es multar a los ciclistas.
«Intentamos regularlos, darles su espacio para que el ciclista no ande en total libertad en sentido contrario.
«(…) Tendrían que respetar los sentidos de las vialidades y no subirse a la banqueta, estamos proponiendo una pequeña multa», apuntó Carreón en entrevista.
Ayer (jueves 17 de octubre), Rodríguez Almeida calificó esas declaraciones como un rumor.
«En realidad eso no ha surgido, nadie lo comentó, no hay ninguna intención por parte de la Secretaría en este momento de multar a nadie, ese fue un rumor.
«Nosotros seguimos trabajando coordinadamente con asociaciones civiles, así como con los diputados de la ALDF, y específicamente con la diputada Laura Ballesteros, con quien hemos tenido una excelente relación para impulsar el tema», enfatizó.
Y a lo dicho por Rodríguez Almeida, la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno capitalino, Tanya Müller, informó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rechazó imponer —por el momento— “sanciones económicas” a ciclistas que incurran en faltas, como usar su bicicleta en sentido contrario al del carril confinado o lastimar a un peatón.
Müller admitió que en la capital se registran incidentes por imprudencias de los ciclistas, pero minimizó el asunto al analizar estos accidentes en una escala de 30,000 viajes diarios tan sólo en Ecobici, contra 10 percances a la semana.
“La cifra es bajísima, implica a aquellos que vienen en sentido contrario o no respetan el Reglamento de Tránsito. Hasta el momento no hemos tenido ningún caso fatal, y esperamos continuar así”, confió.
La funcionaria aseguró que establecer multas a quienes se transportan en bicis y violan el reglamento, reduciría el uso de este transporte.
La funcionaria señaló: “Estamos coordinados con la SSPDF y ellos no tienen contempladas sanciones económicas para ciclistas”, dijo.
Además, resaltó que su dependencia ha tratado de generar conciencia en los ciclistas y hacerles saber la importancia de compartir el espacio con autos y peatones.
Gabriel Carrión Garrido, subsecretario de Control de Tránsito de la SSPDF, confirmó en entrevista: “No hay proyecto o intención de la secretaría que modifique el reglamento referente a ciclistas o a todos aquellos que ayudan a la movilidad de la Ciudad de México”.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros, comentó que para poder sancionar a los ciclistas primero se tendría que obligar a los automovilistas a respetar el reglamento, además, brindar más espacios para los vehículos de dos ruedas.
Regulan, pero no castigan
• El Reglamento de Tránsito establece obligaciones para los ciclistas, aunque el incumplimiento amerita solo una amonestación verbal.
• Circular en el sentido de la vía.
• Transportar al número de personas para el que exista asiento disponible.
• Utilizar un solo carril.
• Rebasar solo por carril izquierdo.
• Usar aditamentos o bandas reflejantes.
• De preferencia circular por las vías destinadas.
• Indicar, con señales del brazo y mano, la dirección de su giro o cambio de carril.
• No pueden circular entre carriles, salvo con tránsito detenido.
• No deben circular por los carriles exclusivos para el transporte público.
• No pueden circular sobre las banquetas y áreas de peatones.
• Sin embargo, el incumplimiento solo amerita una amonestación verbal.
(Con información de Juan Corona, de Reforma; y de Elena Michel y Allan López, de El Universal)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*