Se impulsa la creación del «Fondo para bicis»

Diputados federales acordaron impulsar la creación del Fondo para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado e integrarlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, por petición de organizaciones ciclistas y en favor de la movilidad diferente al auto, expuso la representante de Bicitekas, Areli Carreón.

«Los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático y de Infraestructura en la Cámara de Diputados solicitaron a su homóloga en Presupuesto y Hacienda Pública que avale el Fondo», indicó.

El objetivo del Fondo, añadió, es impulsar la creación de instrumentos que faciliten a las ciudades y los municipios, incluida la capital del país, acciones y políticas públicas en materia de movilidad no motorizada, en medios diferentes al auto, el cual genera problemas como contaminación y congestionamientos viales.

«Es un paso para que en el instrumento de política económica y financiera más importante del país se comience a incentivar la inversión en movilidad urbana no motorizada y de esa manera promover las bases para la creación de una Política Nacional para la Movilidad Urbana y se sustente el desarrollo nacional», comentó Alejandro Morales, de BiciRed y promotor de la campaña «Cinco por ciento para la bici».

«El 24% de los viajes urbanos en el país se realizan en transporte no motorizado, pero solo se destinó el 3.1% presupuesto en infraestructura peatonal y el 0.4% en infraestructura ciclista durante 2011, y cuando de 3,089 proyectos en movilidad realizados con recursos federales durante el pasado ejercicio fiscal, sólo fueron financiados 14 proyectos de infraestructura ciclista y 393 proyectos de infraestructura peatonal», indicó Carreón.

En caso de aprobarse la creación del fondo, las ciudades mexicanas estarían en posibilidades de desarrollar proyectos y estudios, ejecutar obras de infraestructura para la bicicleta y el peatón, así como programas de cultura, educación y de promoción para la sana convivencia.

Las cerca de 90 organizaciones que se han sumado a la campaña “5% para la bici”, promovida por la Red Nacional de Ciclismo Urbano desde el 2010, celebran la acción de sus representantes populares en la LXII Legislatura al pedir a la Dip. Nuvia Mayorga Delgado, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la aprobación del Fondo.

“La creación de fondo, además de ayudar a satisfacer las necesidades de movilidad de la población urbana a través de infraestructura para el transporte sustentable, contribuiría a combatir el cambio climático y propiciar un desarrollo metropolitano denso y compacto, además de prevenir muertes y gasto público por mala calidad de aire, accidentes viales, obesidad y sedentarismo” agrego Nancy Salcedo, del colectivo BicidentesMX, integrante de la BiciRed.

(Con información de Reforma y mexicotranseúnte.org)

2 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*