Somos ciclistas unos fantasmas

Ilse-Mariel-sentencia-chofer

Ilse Michel Alonso murió cuando iba en bicicleta, atropellada por un microbús. A un año de distancia, su madre, Claudia Leal, considera que los conductores siguen sin tener una cultura de respeto hacia los ciclistas.
Cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) señalan que entre el 2011 y 2013 hubo 16 ciclistas muertos en accidentes viales en la Ciudad de México.
«Lamentablemente los ciclistas seguimos siendo víctimas de los automovilistas, sigue sin existir un respeto y cuidado de los automovilistas a los ciclistas, parece que no nos quieren ver, que somos unos fantasmas o somos un estorbo», dijo Leal.
En 3 años, en el DF se han iniciado 2,117 averiguaciones por homicidios culposos por accidente de tránsito; según la PGJDF, solo el 0.8% de ellas involucró a un ciclista.
Sin embargo, en ese periodo, 357 ciclistas resultaron lesionados en accidentes de tránsito, la mayoría arrollados por automovilistas.
En total, en 3 años, la PGJDF inició 17,247 averiguaciones previas lesiones culposas en accidentes de tránsito, y 2% involucraron a ciclistas.
Las delegaciones donde más ciclistas han sido arrollados son Cuauhtémoc, con el 21% de los casos; Iztapalapa, con 13.3%; Gustavo A. Madero, con 8.8%; y Benito Juárez e Iztacalco, cada una con 7.9%.
Ilse falleció el 6 de febrero del 2013, en la esquina de Avenida Aztecas y Delfín Madrigal, Colonia Pedregal de Santo Domingo.
Un microbusero se pasó un alto y la atropelló; fue detenido y condenado a 5 años 6 meses de prisión, sin derecho a fianza.
«Es una ciudad que está diseñada para los autos, no para ciclistas, y ese es el legado que me deja mi hija, que luchó por enfrentar esa situaciones, recordarlo me trae muchos recuerdos feos, pero trato de olvidarlo», lamentó Leal.
Tras la muerte de Ilse, su familia utiliza aún más la bicicleta en su vida cotidiana, y participa en rodadas.
«Para nada nos alejamos de la bici, al contrario, pero ahora yo trato de demostrar a los automovilistas que existimos y utilizó un carril como lo marca el reglamento, e invito a los demás hacerlo, aunque les disguste a los conductores», afirmó.
El viernes realizarán una misa en Xochimilco, en recuerdo de la joven.

Peligro en el asfalto
La PGJDF inició estas averiguaciones por lesiones y homicidios de ciclistas.
– 16 ciclistas muertos en accidentes entre 2011 y 2013.
– 357 ciclistas lesionados en percances en el mismo periodo.
(Por Arturo Sierra, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*