Suecia, tasa de mortalidad más baja en accidentes de tránsito

estocolmo-calle-completa

A pesar de que la medida aumenta el número de accidentes y heridas leves, la de muertes ha llegado a récords internacionales. Y además es exportable, Nueva York será la próxima en probarla.
Hace 20 años que Estocolmo tiene sólo una premisa en cuanto a seguridad vial: cada centímetro de calle debe anticipar y sobre todo evitar, cualquier error humano. Esto, porque desde 1997 el país se puso una meta extremadamente ambiciosa: que el número de muertes por accidentes de tránsito llegue a cero.
«Deberías ser capaz de equivocarte. Sin ser castigado con la muerte», aseguró al New York Times, un oficial de Transporte Sueco.
Gracias a esta iniciativa llamada Visión Zero, Suecia se convirtió en el país con la menor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. Esto a través de un conjunto de políticas públicas destinadas a eliminar muertes y lesiones graves por este tipo de accidentes. Ahora, con resultados en mano, el país donde los taxis son Volvo, entrega algunas claves.

La velocidad es clave
Rediseñaron las calles para obligar a los usuarios aconducir a velocidades muy reducidas, con vías separadas y seguras para los peatones y los ciclistas. En ciertas vías los límites de velocidad llegan hasta los 30 kilómetros por hora. Toda la planificación en las calles y carreteras de este país se han construido
priorizando la seguridad antes que la velocidad o la conveniencia.

También los obstáculos y control
El modelo es partidario entonces de las rotondas, lomos de toro y barreras entre las veredas y las calles, algo que según los expertos, podría aumentar la cifra de choques y heridos leves, pero que redujo casi a cero los accidentes graves.
La concientización también ha sido clave y es parte de este plan se seguridad. También las cámaras de monitoreo y el trabajo en conjunto de vehículos de transporte, ya sean camiones o taxis.
También las zonas peatonales y las barreras de separación entre autos y bicicletas. 12,600 lugares seguros para cruzar, incluyendo puentes para peatones y pasos de cebras acompañados de luces y protegidas con lomos de toro, han ayudado a reducir el número de peatones fallecidos en los últimos cinco años.

Alcoholemia permanente
La mayoría de los buses escolares en este país cuentan con dispositivos para controlar el nivel de alcohol, que impiden encender el motor del vehículo si el conductor no está totalmente sobrio. Un tercio de los taxis de ese país también tienen esa tecnología. Ahora menos del 0.25% de los conductores testeados están sobre el límite permitido de alcohol en la sangre.

Los resultados
El año pasado hubo en toda Suecia 264 muertes a consecuencia de accidentes de tránsito, menos de la mitad de las que se produjeron en 1997, cuando se puso en marcha el plan Visión Zero. La tasa de mortalidad por esta causa en Estocolmo es de 1.1 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de Suecia es de 2.7 por cada 100 mil.

Lo que viene
La ciudad europea está preparando un estudio para aplicar un nuevo tipo de pavimento que absorbe la energía y amortigua las caídas, según destacó el diario The New York Times.

De Estocolmo a Nueva York
La seguridad vial era justamente uno de los grandes problemas del flamante alcalde de Nueva York, Bill De Blasio. En la Gran Manzana, los accidentes de tránsito en 2013 dejaron a 55,000 personas heridas y provocaron la muerte de 333 personas. Este número es casi igual al de víctimas por armas de fuego y además gran número eran peatones (176), siendo la mayor parte niños a adultos mayores. Ahora esta icónica ciudad se preparará para usar las claves de Suecia y ver qué tan adaptable es este plan urbano.
(ElDefinido.cl)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*