Tanya Müller: por una ciudad verde

La nueva secretaria del Medio Ambiente del DF es ingeniera agrónoma, tiene 39 años de edad y es consejera nacional del PRD y seguro rodó en Berlín, una capital mundial de la bicicleta.

La flamante secretaria del Medio Ambiente del DF ya tiene experiencia como funcionaria. Trabajó en la Dirección de Gestión Social de la jefatura de la oficina del jefe de gobierno.

Tanya Müller García trabajó en la CFE y en la pavimentación y reparación de pisos en aeropuertos. Es ingeniera agrónoma, con maestría en Ciencias Internacionales de la Cultura Urbana por la Universidad Humboldt de Berlín. Fue vicepresidenta de la Asociación Mundial de Infraestructuras Verdes y presidenta Nacional para la Naturación de azoteas.

Su experiencia en gobierno incluye la dirección de Reforestación Urbana, parques y ciclovías en la secretaría que hoy dirige y líder coordinadora de proyectos en la Dirección General de Medio Ambiente de la delegación Xochimilco. Antes, fue representante comercial para Alemania en “Herdez Europa S.A.”.

En la administración de Miguel Ángel Mancera al frente del DF, una de las tareas que emprenderá su secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, será recuperar espacios residuales en toda la ciudad, actualmente abandonados, para convertirlos en espacios verdes e incrementar los metros cuadrados de área verde por habitante.

“Serán un espacio de recreación, que a nivel ambiental tiene toda una función, pero a nivel social también, y es una parte que no podemos descuidar, sobre todo en una ciudad como la nuestra, con 8 millones de habitantes con una zona conurbada de 20 millones, con el estrés que se maneja”, dice la funcionaria en entrevista con El Universal, quien explica que aun se evalúa cuánta superficie podría recuperarse, para poder establecer una meta sexenal.

Tanya Müller asegura que todos los proyectos ambientales iniciados en la administración pasada tendrán continuidad, que el Plan Verde seguirá con su cronograma y que las metas ya alcanzadas, serán sustituidas por nuevos retos, que definirá su Consejo Consultivo.

¿Con una secretaria que es ingeniera agrónoma, qué beneficios tendrá el Distrito Federal?

El que yo tenga ese perfil me permite valorar temas y dar un énfasis. Para mí va a ser un reto lo que es el saneamiento del arbolado de la ciudad de México; tenemos un problema de muérdago para el que tenemos que iniciar un programa y el reto va a ser justamente con la ciudadanía: muchas veces el árbol está muerto y con el muérdago, la gente cree que es un árbol verde, vivo, rebosante, por lo que el poderles transmitir la importancia de combatir una plaga tan perjudicial para el arbolado será muy importante.

En su administración, dice Müller, se elaborará un inventario del arbolado urbano, que incluya sus condiciones fitosanitarias, sus valoraciones y evaluaciones y que esa herramienta sirva en las delegaciones, como un registro de acción transexenal.

Además, con ella, la promoción y la infraestructura para la bicicleta tendrá continuidad, para lo cual ya piensa en construir en una estación de Metro del oriente del DF, un biciestacionamiento masivo.

¿La oficina de bicicletas ingresará a la estructura de la Secretaría?

La vamos a incorporar al organigrama, que tenga su estructura. La meta es que sea la Dirección de Movilidad no Motorizada.

Frente a los desafíos, Tanya Müller se muestra optimista al asegurar que se continuará trabajando en equipo para darle continuidad a los programas que previamente se echaron a andar, además de que se impulsarán nuevas propuestas que permitan a los ciudadanos tener una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, ampliar la red de Ecobici, crecer el Mercado del Trueque a nivel delegacional, crear una planta de reciclaje de unicel, impulsar una ley que regule el uso de solventes, cuyos componentes son altamente contaminantes, continuar con reforestaciones en la ciudad, incentivar la captación de agua de lluvia además de invertir en proyectos de conservación en áreas como Xochimilco, Tláhuac y los zoológicos citadinos.

(Con información de El Universal, Proceso y Reforma)

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*