«Tiene mucho que no entro en un coche»

ecobici-singer

Albert Singer es usuario de Ecobici de mayor edad, un sistema que tenido una gran expansión en los últimos años y del que MÁSDF hace un análisis.
Tiene 60 años, es mexicano por naturalización y hace un promedio de 170 recorridos en bicicleta al mes. Albert Singer es el usuario con el mayor número de viajes registrados en Ecobici.
De los 10 años que lleva viviendo en México, fue hace 3 que llegó al DF y compró una bicicleta. Con el tiempo, se dio cuenta de que su mantenimiento era muy costoso y finalmente se la robaron frente a un supermercado en Buenavista. Entonces decidió incorporarse al sistema de préstamo gratuito de la capital.
Antes abogado y hoy jubilado transformado en maestro de inglés, vive en un hotel cerca del Monumento a la Revolución y en un día cualquiera –por ejemplo, el jueves pasado– viaja por la mañana a la colonia Condesa, donde tiene dos alumnos. De ahí, vuelve a tomar la bicicleta hacia la Zona Rosa para recoger el periódico. Regresa a su hotel y más tarde pedalea hacia el Centro Histórico, donde tiene otra estudiante. En un recorrido más en bicicleta, regresa a casa.
Originario de Texas, desde que está en México ha vivido en San Miguel de Allende, Querétaro, Puebla y Cuernavaca, y es la primera vez que reside en una ciudad con un sistema como Ecobici, por lo que se siente satisfecho con el servicio.
“Todos los días es mi manera de transporte; no uso transporte público. Hago todos mis viajes por bicicleta, en la Juárez, Condesa, Roma, Polanco, Centro Histórico… tengo alumnos en estos lugares. Casi nunca uso el Metro ni el Metrobús y tiene mucho tiempo que no entro a un coche”, comenta en entrevista con MÁSDF.
Al igual que Albert, la mayoría de los usuarios Ecobici tiene rutas variadas, de acuerdo con un análisis de la base de datos del histórico de viajes del sistema, pues sólo 7% de los inscritos en el programa (unos 4,500) recorre la misma ruta al menos una vez a la semana.
En tanto, únicamente 34 usuarios Ecobici han pedaleado un trayecto igual 320 veces o más –equivalente a uno a 2.7 viajes por día–. El usuario que registra el mayor número de viajes del mismo punto de partida y llegada ha circulado 884 veces de la estación ubicada en Miguel de Cervantes, frente al Sanatorio Español, a la esquina de Emerson y Ejército Nacional.
El lapso considerado para contabilizar los viajes por usuario y sus rutas habituales va de mayo de 2012 a septiembre de 2013, tiempo en el que 75,429 suscriptores activos están registrados por el sistema.
En cambio, sin tomar en cuenta las rutas o su repetición –como es el caso de Albert– el porcentaje de usuarios Ecobici que lo utilizan una o más veces al día crece a 8.3%, mientras que quienes pedalean en una de estas bicicletas al menos una vez a la semana son 40%.
tabla_2_ecobici

EL BOOM DE ECOBICI
El análisis reveló que la fase 3 del programa, puesta en marcha en octubre de 2012 y que incorpora 79 cicloestaciones y 980 bicicletas, fue la que determinó el ascenso en el uso de Ecobici, cuyo mejor momento hasta ahora ha sido junio de 2013, cuando el número de viajes rebasó el 1.1 millón.
LAS CICLOESTACIONES MENOS USADAS
– San Jerónimo y 5 de febrero
– Callejón de Mesones
– Nezahualcóyotl esquina con Isabel la Católica
– Miguel de Cervantes, frente al Sanatorio Español.
tabla_2_ecobici

*Esta investigación es parte del Primer Laboratorio de Periodismo de Datos de la Ciudad. Se realizó en colaboración con los programadores Miguel Morán y Antuan Chávez, el diseñador Sergio Fajardo y la politóloga Mariana Meza.
(Por Marcela Nochebuena, de Más por más)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*